Teoría y Práctica de la Gestión de Carteras, un libro de Daniel Villalba

La Biblioteca

Teoría y Práctica de la Gestión de Carteras, un libro de Daniel Villalba

Teoría y Práctica de la Gestión de Carteras

Un modelo u otro en la gestión de carteras a menudo marca la diferencia entre la cosecha o la ruina. Aquí y en plena oleada de volatilidad radica la importancia de este volumen. El manual “Teoría y Práctica de la Gestión de Carteras” llega en medio de un acalorado debate sobre qué doctrina o modelo de gestión es más conveniente seguir en un momento en el la volatilidad respeta pocos planteamientos puramente teóricos. Sin embargo, este volumen va más allá al ofrecer hasta 64 ejemplos numéricos prácticos sobre cada una de las teorías explicadas en sus páginas.
 
El objetivo de Daniel Villalba en este libro es profundizar en el análisis de la gestión activa y pasiva de carteras, enfatizando especialmente los aspectos de optimización en el binomio rentabilidad-riesgo, del que existe menos literatura. Este es el hueco que la nueva obra de la Colección Estudios e Investigación de Bolsas y Mercados Españoles (BME) viene a cubrir en un momento en el que, como su autor explicó en la presentación del volumen, “es casi una heroicidad publicar en papel en estos tiempos”.
 
Quizá por este motivo, en un novedoso planteamiento, el manual viene acompañado por una pequeña memoria digital que recoge el desarrollo numérico de cada uno de los ejemplos con los que Villalba ha querido escenificar los planteamientos de cada una de las teorías de gestión de carteras. En sus casi 400 páginas, el lector se topa con tres pilares fundamentales: los modelos de gestión de carteras, los capítulos referidos a la eficiencia, racionalidad y comportamiento del mercado y una parte dedica al análisis y control de riesgo.
 
Los destinatarios principales de este manual son profesionales de los mercados de valores y académicos, si bien también hay capítulos útiles para no profesionales que comprenderán más fácilmente aquellos que cuenten con “interés y unos conocimientos muy elementales de finanzas y estadística”, según el autor. A estos últimos los advierte de que este libro los puede ayudar a comprender mejor los intervalos de confianza, de rentabilidad y de precios en el tiempo que podrían afrontar según las diferentes teorías de gestión explicadas, entre las que no encontrarán modelos como el de la búsqueda de alfa o el stock picking porque Villalba considera que no son adecuados para definir una completa gestión de carteras en los mismos términos en que lo hacen las teorías a las que sí dedica alguno de los puntos en los que divide los diez capítulos que componen su obra.
 
En opinión del autor, catedrático de Organización de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) por más de tres décadas, “la información solo es completa e instantánea en el Ibex 35 y alguna compañía más”, por lo que el mercado español cuenta con ineficiencias que es importante detectar y aprovechar aplicando la teoría de gestión más conveniente en cada caso. “Hay que analizar si ante esas ineficiencias soy capaz de ganar al mercado”, explica el expresidente del bróker de Inverban y ex alto cargo de instituciones públicas y privadas como el Banco de España y Banco Hipotecario.
 
Para el director general de Estrategia de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, el punto más destacable del libro se encuentra en capítulo 8, página 270 de esta edición: la proporción óptima a invertir en un activo financiero con probabilidades iguales y rentabilidades diferentes. En palabras suyas, esta es la verdadera “clave del éxito”, según explicó en su intervención en la presentación del volumen en el Palacio de la Bolsa de Madrid. “Consúltenlo, no se van a arrepentir, puede ser muy favorecedor y beneficioso para sus inversiones y carteras”, concluyó el también vicepresidente de EBN Banco.
 
Este manual teórico-práctico nace como fruto de un quindenio de enseñanza en un curso de doctorado en Banca y Bolsa que el propio autor impartió en la UAM. En sus aulas solían coincidir, además de alumnos recién titulados de Económicas o Administración de Empresas, un nutrido grupo de profesionales del mercado de valores. Ahora, ha quedado en negro sobre blanco gracias a la contribución de la sociedad rectora de la Bolsa español al estudio y conocimiento de la economía a través de su Instituto BME.

Más información