¿Por qué es tan dramática la situación en Alepo?

¿Por qué es tan dramática la situación en Alepo?

Alepo

La batalla por Alepo es uno de los conflictos más devastadores de los últimos tiempos. La muerte y el sufrimiento diarios en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, no tienen fin. Para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la batalla por Alepo es uno de los conflictos más devastadores de los últimos tiempos. La situación es especialmente dramática en el este de Alepo, en manos de los rebeldes, donde aún viven hasta 300.000 personas.
 
¿Cómo es la situación militar en Alepo?
 
La ciudad está dividida desde hace tiempo: los opositores al régimen controlan el este de la ciudad, los seguidores del Gobierno sirio el oeste. Las tropas leales al régimen pudieron aislar en julio, tras largos combates, las zonas rebeldes de Alepo del mundo exterior, un duro revés para las fuerzas opositoras. A principios de agosto, los rebeldes lograron liberar una nueva ruta de suministro que lleva al sur de la ciudad. A través de ella llegan alimentos y combustibles a Alepo.
 
¿Por qué Alepo es tan disputada desde hace años?
 
El alguna vez importante centro comercial es, junto con Damasco, la ciudad más grande del país, por lo que es de gran importancia estratégica y simbólica. Si los seguidores del presidente Bashar al Assad toman la ciudad, controlarán con Alepo Damasco, Hama, Homs y Latakia, todas las grandes ciudades del país, y con ellas la mayor parte de la población. En ese caso, el régimen habría logrado desplazar la guerra civil a las zonas rurales. Si bien esto no pondría fin al conflicto, el poder de Al Assad ya no estaría seriamente en peligro.
 
¿Cómo es la situación humanitaria en la ciudad?
 
Sobre todo en los territorios rebeldes en el este de la ciudad, la situación es dramática. Grandes áreas están completamente destruidas como consecuencia de los ataques aéreos casi diarios del régimen y de la Fuerza Aérea rusa. Ya no hay vida normal en la ciudad, cuenta Yud al Jataib, reportero de la radio opositora local Hara FM. Por temor a los ataques aéreos, la gente trata de no salir seguido a la calle ni a los mercados.
 
Organizaciones humanitarias y habitantes hablan de una falta aguda de agua potable y alimentos. Ya casi sólo hay electricidad gracias a generadores. Sin embargo, la situación mejoró un poco desde que los opositores lograron liberar un corredor para abastecer a la ciudad. En los últimos días volvió a haber frutas y verduras en los mercados. También faltan agua potable y electricidad en las zonas en manos del Gobierno en el oeste de Alepo.
 
¿Cuán mala es la atención médica?
 
En las clínicas del este de la ciudad se vive una situación dramática. Hay muertos y heridos casi todos los días debido a los ataques aéreos. Mohamed, un enfermero de 29 años de un hospital, cuenta que quedan allí ya sólo 11 médicos. Por día llegan hasta 250 pacientes a la clínica. Sin embargo, sólo quedan 25 camas. También hay una aguda falta de medicamentos y material médico. «Lo peor es ver sufrir a un paciente y no poder ayudarle», se queja Mohamed.
 
¿Quiénes luchan en y alrededor de Alepo?
 
De lado rebelde van imponiéndose cada vez más las milicias radicales. Entre ellas se encuentra la extremista Jabhat Fatah al Sham, antes llamada Frente al Nusra, una antigua filial de la red terrorista Al Qaeda. Influyente es también la milicia Ahrar al Sham, a la que con frecuencia se compara con los talibanes afganos. Del lado del régimen, el Ejército, agotado, fue perdiendo importancia. En lugar de ello, muchos indicios señalan que tienen el mando milicias chiitas del exterior, sobre todo combatientes de Irán y de la milicia libanesa Hizbolá.
 
¿Se vislumbra una solución para Alepo?
 
Detrás de bambalinas, Rusia, como aliada de Bashar al Assad, y Estados Unidos, que apoya a los rebeldes, negocian desde hace tiempo una solución para Alepo y una reanudación de las conversaciones de paz en Ginebra. Hasta ahora no se vislumbra que vayan a llegar a un acuerdo. En el pasado fracasaron altos el fuego para Alepo y otros territorios de Siria.

Más información