Feijóo responde a las acusaciones de Patxi López: “No es un chantaje, es una realidad”

Oído en la radio

Feijóo responde a las acusaciones de Patxi López: “No es un chantaje, es una realidad”

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta afirma tener nostalgia de los socialistas que gobernaron España. “Creo que va a haber investidura”, afirma optimista el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El presidente gallego cree que Mariano Rajoy se presentará al debate de investidura porque “la lógica dice que en España habrá gobierno”, y que para ello Ciudadanos debe apoyarles y el PSOE “facilitar” el camino. Feijóo apela a la responsabilidad política de los socialistas asegurando que “hay socialistas por toda España que están deseando que haya gobierno en España”.
 
El presidente de la Xunta ha estado esta mañana en la cadena SER, donde ha respondido a las acusaciones de “chantaje” que ha hecho Patxi López en la misma emisora. El exlehendakari afirma que la presión que está haciendo el PP al PSOE para que se abstenga forma parte de un “chantaje”, ya que considera que Rajoy tiene otras opciones “conservadoras” en las que apoyarse. Sin embargo, Nuñez Feijóo asegura que “no es ningún chantaje, es una realidad. La aritmética tiene su trascendencia en política. El PSOE ha tenido el peor resultado de su historia y debería tener mayor responsabilidad”.
 
El presidente gallego no ha desaprovechado la oportunidad para hurgar en la herida socialista afirmando que cualquier tiempo pasado en el partido fue mejor: “Cuando escucho a los socialistas que han gobernado España me reconcilio con la política. Cuando escucho a los que no han ganado nunca, me preocupa mucho la calidad del partido y de la política”. En clara alusión a Felipe González y Alfonso Guerra, que se han mostrado favorables a una abstención del PSOE en caso de que Rajoy se presentara a la investidura.
 
No obstante, Feijóo también ha tenido palabras para Ciudadanos, un partido que “no entendería si no votara sí a favor de Rajoy”. Afirma que si el partido liderado por Albert Rivera no apoya al presidente en funciones habrá terceras elecciones y se cuestiona si la preocupación de Juan Carlos Girauta (portavoz de C´s en el Congreso) de no ser ‘muleta’ del PP también existió cuando pactó con el PSOE “dándonos unas semanas de gloria que acabaron en una investidura fallida que fue el ridículo para toda la Unión Europea”.
 
Sobre los plazos para celebrarse la sesión de investidura Feijóo considera que “lo importante es que haya una investidura con éxito para no perder luego más tiempo”.

Galicia

El presidente de la Xunta también habló sobre la actualidad política gallega, que celebrará las elecciones autonómicas el próximo 25 de septiembre, el mismo día que las elecciones vascas. Feijóo reconoce que el lehendakari Iñigo Urkullu le ha marcado la agenda y que le hubiese gustado celebrar los comicios en octubre. Afirma que el comienzo del juicio del “Caso Gürtel” una semana posterior a las elecciones no ha tenido nada que ver en la decisión de la fecha asegurando que no cree que Urkullu tuviera en mente impedir que el Caso Gürtel ‘afectara’ a la campaña electoral.
 
Por último, Nuñez Feijóo afirma que van a ganar las elecciones aunque “es muy difícil volver a sacar mayoría absoluta en Galicia, así que sabemos que solo con ganar no sabes si es suficiente”.

Más información