Llevan a la Fiscalía a tres obispos madrileños que acusan de «ingeniería social» a la Ley de Transexualidad

Iglesia

Llevan a la Fiscalía a tres obispos madrileños que acusan de «ingeniería social» a la Ley de Transexualidad

Juan Antonio Reig Plá, obispo de Alcalá de Henares

El Observatorio denuncia que los obispos atacan la nueva norma por «abocar a un pensamiento totalitario». El Observatorio Español contra la Lgtbfobia ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Delitos de Odio la carta de los obispos de Getafe, Joaquín María López de Andújar, y de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá. También se ha adherido José Rico Pavés, prelado de Mentesa y auxiliar de Getafe , por lo que el documento cuenta con la firma de tres de los cuatro obispos de la región.

En sus “reflexiones”, los obispos consideran «grave e injusta» la Ley Integral de Transexualidad de la Comunidad de Madrid. La norma vio la luz hace menos de una semana en el legislativo madrileño y fue consesuado entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. Obtuvo los 78 votos a favor de estos tres grupos y 48 abstenciones del PP. El texto busca «la plena integración social de las personas transexuales» y garantizar la integridad corporal de los menores intersexuales hasta que éstos definan su identidad.

Tras aprobarse, los prelados niegan en la carta el derecho «a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, sexo, género y su orientación sexual». Denuncian que es un «supuesto derecho» y «una expresión ideológica del legislador que choca frontalmente con la antropología cristiana que ha dado sustento y soporte a lo que se ha venido en llamar civilización cristiana u occidental». 

Critican, por otro lado, «el concepto de libertad que maneja el legislador cuando se refiere a la ‘identidad de género libremente manifestada’” y alertan de que “aboca a un pensamiento totalitario: la absolutización de la voluntad que pretende ser la única creadora de la propia persona y la absolutización de la técnica transformada también en un poder prometeico e ideológico», se lee en la misiva. 

La conclusión que destacan los representantes de la Iglesia en Madrid es que la ley aprobada en la Asamblea propone “un proyecto de ingeniería social que se viene propiciando en España y globalmente” contra “el orden de la creación y de la redención”, entre otros muchos argumentos.

Las mismas conclusiones que han indignado al Observatorio Stoplgbtfobia, que condena la carta dirigida a los feligreses: «Desde el Observatorio Español contra la Lgbtfobia, estamos consternados, insultados y humillados con esta grave injerencia y acusación por parte de la jerarquía católica en la Comunidad de Madrid», señala el presidente de este organismo, Francisco Ramírez, en un comunicado emitido por la plataforma.

A su juicio, el texto de los obispos es «un infame discurso del odio, que fomenta la exclusión, la discriminación y la injusticia contra las personas LGTB». Por ello, el Observatorio ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Delitos de Odio la carta de estos obispos, al tiempo que estudia la posibilidad de interponer una querella contra los autores, por considerar que fomentan el odio y la discriminación contra un grupo poblacional específico.

Además, Ramírez estima que están fomentando la insumisión ante la ley, lo cual también es considerado un delito en la legislación española. El presidente del Observatorio considera una «barbaridad» que los obispos argumenten en la ley de transexualidad de la Comunidad de Madrid sea «antinatural» y vaya «contra el orden el orden natural de Dios y la naturaleza».

Ramírez insta a la sociedad civil y a los partidos políticos a condenar y denunciar «este discurso del odio, que tanto daño sigue haciendo a nuestra sociedad», a la vez que solicita a los Plenos de los Ayuntamientos de Getafe y de Alcalá de Henares que reprueben esta carta.

Más información