La Asamblea obliga a Cifuentes a acabar con la privatización del ‘call center’ del Sermas

Madrid

La Asamblea obliga a Cifuentes a acabar con la privatización del ‘call center’ del Sermas

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

PSOE, Ciudadanos y Podemos se unen para instar al Gobierno regional a asumir la gestión pública del centro de llamadas del Servicio Madrileño de Salud. La Asamblea de Madrid aprobaba en su sesión de ayer reintegrar el servicio de gestión de citas médicas, que estaba externalizado, en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), una Proposición No de Ley (PNL) que ha contado a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y los votos en contra del PP. El centro de llamadas volverá a depender de la Administración Pública con la finalización del contrato actual el 30 de abril de 2016.

La Consejería de Sanidad adjudicó la gestión el servicio a una UTE integrada por las empresas Indra BMB e Indra Sistemas, que se harían con un contrato por 26,7 millones de euros para cuatro años.

La proposición insta a la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, a organizar el sistema de citaciones de forma que los pacientes puedan salir del Centro de Salud con la cita de Atención Especializada ya fijada, al menos para su hospital de referencia y los Centros de Especialidad dependientes del mismo. Además, si así lo desean, cuenten con la asistencia de personal técnico y administrativo para reducir desplazamientos y consumo de tiempo.

Por otro lado, se han aprobado, con carácter inmediato, medidas de transparencia en el funcionamiento de todo el sistema de citas, poniendo a disposición de los ciudadanos en Internet todos los documentos relevantes sobre el mismo: contratos y documentos contractuales (pliegos), manuales de funcionamiento, protocolos e instrucciones, datos sobre el software utilizado y la arquitectura del sistema, cuadro de mandos, estadísticas de actividad, satisfacción de los usuarios, calidad, etc, según informa el Gobierno regional.

Ante la negativa del PP, que ha votado en contra, la diputada de Podemos Mónica García se refirió a la expresidenta regional, Esperanza Aguirre, como «ese ángel externalizador del que ustedes se quieren desligar, pero que comparten todas las estrategias», ha trasladado a la bancada ‘popular’. «No ponían a los pacientes en el núcleo del sistema, sino a una maquinaria para derivar. Para ello se sacó la gestión de la lista de espera de los hospitales y se externalizó», criticó.

Ciudadanos se une a la propuesta aunque lo importante no es el ‘call center’, porque es una herramienta, sino la política sanitaria seguida en las legislaturas anteriores, «teniendo los hospitales a medio gas, sin operar por la tarde y haciendo cirugías concertadas en hospitales privados».
Por su parte, el PP ha insistido en la libertad de elección de los pacientes y saber de qué manera quiera interactuar el ciudadano con la Administración.

Pero la internalización del ‘call center’ es también la mejor opción para la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), que entiende como una buena noticia que la Asamblea de Madrid haya aprobado una proposición no de ley para no prorrogar el contrato de la Consejería de Sanidad con el denominado “centro de llamadas”.

Critican “la sistemática utilización de este centro de llamadas para la derivación de enfermos a centros privados, y por lo tanto para favorecer la privatización de la asistencia sanitaria”.

Más información