Digo Detroit explora su lado más oscuro en ‘Ascendente’, su nuevo Ep

El Interludio

Digo Detroit explora su lado más oscuro en ‘Ascendente’, su nuevo Ep

Digo Detroit

La banda inicia una nueva etapa con cinco canciones nuevas y un sonido más sombrío que anticipan la línea de su próximo Lp No es un concierto cualquiera para Digo Detroit, aunque tampoco es la primera vez que se suben al escenario del Fotomatón, un club madrileño muy popular entre la parroquia afín al pop vanguardista de la capital. El cuarteto catalán se encuentra estos días inmerso en la promoción de ‘Ascendente’, su nuevo Ep de cinco canciones, y han viajado hasta esta ciudad desde Barcelona, su lugar de origen, para ofrecer estas canciones al público de aquí.

No es una plaza fácil, desde luego. Pero Digo Detroit quiere triunfar hoy. Desde el principio, Felipe Cerdeño, guitarrista y cantante, intenta romper el hielo y pide a los asistentes que se acerquen al escenario para acentuar la complicidad entre la banda y el público. Al principio no funciona. La concurrencia se muestra tímida y nadie se decide a dar ese par de pasos necesarios para cubrir el vacío. Pero, según transcurre el concierto, a medida que el grupo entra en calor la situación mejora sustancialmente.

Ayuda mucho, el entusiasmo de Felipe y también la elegancia de la cantante y teclista Pilar Rodríguez, cuya voz armoniza muy bien con la de su compañero. Y también claro, la contundencia de una sección rítmica más que solvente, compuesta por Javier Arrestes al bajo y Jordi Vergara a la batería. Al final, cuando el cuarteto se retira sin poder tocar un bis por problemas con el estricto horario vigente para los conciertos en Madrid, todos parecen satisfechos.

Poco antes del concierto, la banda había accedido a contestar unas preguntas a www.elboletin.com, y a explicar las claves de esta nueva etapa y del cambio de rumbo que suponen los nuevos temas en relación con ‘Reflejos’, su disco de 2014. Un álbum valorado por la crítica en el que Digo Detroit apostaba quizá por un sonido algo más luminoso que el actual.

-¿Cómo habéis vivido la experiencia de lanzar vuestro nuevo Ep, ‘Ascendente’, tras la buena acogida que tuvo ‘Reflejos’, vuestro primer disco? ¿Os vais acercando a los objetivos que os marcasteis cuando fundasteis el grupo?

-Son dos momentos muy diferentes. Con ‘Reflejos’ empezábmos un proyecto nuevo y no teníamos muy clara la dirección o si seríamos un grupo de un solo disco. ‘Ascendente’ ha sido una confirmación para nosotros. Tanto como grupo, como con el sonido. Sabemos hacia dónde vamos, qué queremos hacer y cómo queremos sonar. La verdad es que estamos muy contentos de como están saliendo las cosas en este momento, y poco a poco como dices nos acercamos a los objetivos.

-¿Podríamos considerar que este EP es un disco de transición? ¿Por qué no os habéis atrevido a grabar directamente un segundo Lp?
-‘Ascendente’ supone un cambio de rumbo en el sonido de la banda. Teníamos cinco temas que lo recogían y no quisimos esperar para compartirlos. Por supuesto, estamos trabajando en nuevos temas, que caminan en la dirección que ha marcado ‘Ascendente’.

-¿Sois de los que piensan que las letras son el 50% de las canciones?
Nos interesan mucho las melodías, y por supuesto las letras son cruciales y han de estar conectadas con el sonido de cada tema. El porcentaje para nosotros es variable, y depende mucho del tono de la canción.

-Autobiografía, amor, conflictos y conciencia social… ¿Cómo han surgido los temas de este Ep?
-A partir de las experiencias de Felipe, que es el que normalmente escribe las letras. También sobre cosas que nos pasan a todos como parte de la sociedad. Nos gusta escribir sobre temas universales, emotivos, es el tipo de conexión que buscamos con el público.

-¿Os habéis planteado cantar algún tema en catalán?
-La verdad es que no, aunque nunca se sabe.

-¿Habéis perdido la luminosidad pop que exhibías en Reflejos como han escrito por ahí?
-‘Ascendente’ es un disco de sonido más oscuro, que acompaña unos temas bastante introspectivos. Aun así ‘Empezar’ y ‘Ascendente’ son temas festivos y luminosos por lo que de alguna manera seguimos manteniendo cierta conexión con nuestro primer LP.

-He leído que os ha influenciado el R&B americano…¿De verdad que no tenéis por ahí escondido ningún vinilo del primer tecnopop de los ochenta?
-Pues nos has calado, porque ese rollo nos gusta y mucho. Hemos incorporado R&B americano, pero revisándolo y llevándolo a un sonido más actual.

-¿Os gustaría llegar a ser unos auténticos ‘llenapistas’? ¿O sois de los que se quedan aparcados en la barra de las discotecas?
-Nos encanta la idea de que la gente se lo pase bien bailando y sintiendo nuestros temas. A nosotros nos gusta el bailoteo y el bailoteo a partes iguales.

-Creo que os queda bien ese juego entre la voz masculina y la femenina…¿De quién fue la idea?
-Gracias. Pues Felipe quien quiso incluir una voz femenina en el proyecto, de cara a ‘Ascendente’. Estamos contentos con la acogida que ha tenido la propuesta.

-¿Cómo intentarías convencer a alguien para que se comprará vuestro disco?
-Les diría que por muy poquito van a tener unos temas cargados de sensibilidad e intensidad. Con algunas canciones que te invitan a empezar el día y otros temas perfectos para momentos de introspección.

Más información