La Federación de Periodistas Europeos constata ‘in situ’ la falta de imparcialidad de RTVE

Televisión

La Federación de Periodistas Europeos constata ‘in situ’ la falta de imparcialidad de RTVE

Estudios de RTVE

El Grupo de Expertos en Radiodifusión cree que el PP “está ignorando todas las llamadas para que se eviten injerencias políticas” en la televisión pública. La Federación de Periodistas Europeos (FEP) ha constatado, tras reunirse en Torrespaña con el Consejo de Informativos (CdI) de TVE, que “el principal problema” de la corporación “continúa siendo el descenso de su credibilidad debido a la falta de imparcialidad de sus informativos”.

El Grupo de Expertos en Radiodifusión (BREG por sus siglas en inglés) de la citada Federación incluye esta conclusión en un informe del que da cuenta el Consejo de Informativos en una nota. “Preocupados ante las repetidas denuncias de vulneraciones deontológicas realizadas por el Consejo de Informativos de TVE, y la consecuente degradación del servicio público de radiotelevisión, este año el BREG había decidido celebrar su reunión de trabajo en Madrid para interesarse por la situación de los profesionales de RTVE y solidarizarse con ellos”, explica el Consejo.

En su informe, el BREG señala -según el Consejo- que “el gobierno del Partido Popular está ignorando todas las llamadas para que se eviten las injerencias políticas” y alerta de que “esta tendencia está poniendo en peligro la correcta percepción de su audiencia sobre la necesidad de un servicio público de radiodifusión neutral e independiente”.

Por otro lado, la FEP, que defiende y promueve los valores de la radiodifusión pública, su independencia editorial, la calidad de sus programas y sistemas de gestión responsables y democráticos, indica que entre los problemas detectados y que mayor preocupación suscitan está el aumento de la injerencia política en los medios de comunicación y, especialmente, en las radiotelevisiones públicas europeas.

La misión del BREG que se reunió con el CdI estaba compuesta por: John Robert Basby (Reino Unido), Johannes Duchrow (Alemania), Moschos Voitsidis (Grecia), Sidsel Avlund (Noruega), Susanna Sjöstedt (Finlandia), Fernando Malverde (Francia), Yuk Lan Wong (Responsable de Políticas y Proyectos) y Paco Audije (Comité Director de la FEP/EFJ).

Más información