Vicenç Navarro: «Si los súper ricos pagaran como en Suecia, España recaudaría 150.000 millones más»

Podemos

Vicenç Navarro: «Si los súper ricos pagaran como en Suecia, España recaudaría 150.000 millones más»

Uno de los economistas estrella de Podemos explica por qué "no es nada complicado" asemejar los datos de España a los de la cúspide europea con proyectos políticos como el liderado por Pablo Iglesias.

    Vicenc Navaro

    Estuvo desde el inicio en la redacción de las bases económicas de Podemos y es uno de los principales expertos del Consejo Internacional de Economía creado por el partido de Pablo Iglesias para redactar sus propuestas económicas de cara a las generales. Sentado a la derecha de Iglesias, y en la misma mesa que uno de los principales asesores del exministro griego Yanis Varoufakis (James Galbraith), Vicenç Navarro parece no tener muchas dudas: «Uno de cada cuatro suecos trabajan en sanidad, educación, discapacidad u otras labores sociales. En España solo lo hacen uno de cada 10». El economista sostiene que si el Estado crease empleo en ámbito sanitario, educativo, de cuidados y protección social en general, España podría crear cinco millones de puestos de trabajo.

    «¿Y cómo pagamos eso, Navarro?», se pregunta él mismo. El catedrático de la universidad Pompeu Fabra explica que en España los trabajadores públicos y los que están en nómina «del capital», aportan un nivel de impuestos similar a la media de lo que constribuyen los europeos del mismo rango laboral. «Pero el súper rico en España paga un 5% de lo que paga el súper rico en Suecia», denuncia. El asesor de Podemos calcula que si los más ricos pagasen como en el páis nórdico, España recaudaría 150.000 millones de euros al año más.

    Pero en la presentación de las principales líneas económicas de Podemos ha habido más números: preguntado por la propuesta de una renta mínima garantizada, el responsable económico del partido ha concretado que la medida para dotar de una renta de 600 euros hogares sin ingresos suficientes y completar los sueldos más bajos hasta llegar a los 900, beneficiaría a entre 7 y 8 millones de personas en «los primeros años de la legislatura». Nacho Álvarez ha estimado que esta medida supondría un gasto de 15.000 millones de euros, «en el mejor escenario».

    Por otro lado, Vicenç Navarro ha valorado las posibilidades de la economía española en relación a su tamaño: asegura que el PIB español se sitúa, en proporción, en torno al 94% de la media de los 15 países más ricos de la UE. «Pero el gasto social se queda en el 68%» de esa media, por los que nos tendríamos que gastar 68.000 millones más de lo que nos gastamos para alcanzar ese nivel» en inversión social, ha defendido el economista.

    En este acto Iglesias ha reaparecido, «en plena forma» según sus palabras, para presentar las líneas básicas de su programa económico. Pero habrá que esperar hasta conocer las medidas concretas del partido morado, que aún deben ser votadas por las bases tras el trabajo de los expertos internacionales. Pablo Iglesias ha reiterado su intención de «salir a ganar» y ha respondido a los comentarios sobre su supuesto cansancio tras el debate con Albert Rivera: «A los que trabajamos se nos nota el esfuerzo», ha defendido.

    Más información