La PAH se moviliza desde tres continentes contra Blackstone

Movimientos sociales

La PAH se moviliza desde tres continentes contra Blackstone

Manifestación de la PAH - Foto: Raúl Fernández

La plataforma retoma su campaña internacional contra el fondo que se hizo con el 90% de las hipotecas de CatalunyaCaixa y buena parte de las viviendas de la EMVS de Madrid y al que reclama «soluciones dignas para las familias afectadas». La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) retoma su lucha contra Blackstone, iniciada la pasada primavera, cuando la cartera pasó a controlar las hipotecas de CatalunyaCaixa. Conocido como el mayor fondo buitre del mundo, Blackstone se hizo con la deuda correspondiente a los préstamos hipotecarios de la entidad rescatada y también es propietario de la empresa contratada para administrarlas. A pesar de ello la caja catalana sigue siendo la titular de las hipotecas.

La plataforma recupera ahora aquellas movilizaciones, enmarcadas en una campaña internacional que en anteriores ocasiones contó con el apoyo de colectivos como Marea Granate. Este miércoles ha convocado una movilización “en ciudades de tres continentes distintos contra el fondo buitre Blackstone para conseguir soluciones dignas para familias afectadas por procesos de ejecución hipotecaria”.

La PAH ha denunciado con anterioridad que el fondo buitre llega a gastar 100 millones de dólares a la semana en la compra de propiedades ejecutadas en Estados Unidos: “Sin ningún tipo de responsabilidad social, Blackstone se dedica a la compra de propiedades devaluadas de las que posteriormente aumenta el precio de alquiler”. Denuncia que el fondo coloca “sistemáticamente” a las familias afectadas “en peligro de desahucio y extrema vulnerabilidad”. “Blackstone es líder internacional en el enriquecimiento por desposesión, poniendo centenares de vidas en juego para aumentar su margen de beneficios”, apostillaba la plataforma en un comunicado.

En el caso de Madrid, el fondo norteamericano se hizo con la mayor parte de las 3.000 viviendas que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo vendió durante el gobierno de la exalcaldesa Ana Botella. Blackstone pagó en 2013 más de 125 millones de euros por 18 promociones de pisos, que suman unos 1.850 viviendas en los barrios madrileños de Villa de Vallecas, Villaverde, Carabanchel y Centro. Parte de aquellas ventas de viviendas municipales son las que ahora intenta frenar la nueva corporación, liderada por Manuela Carmena, sin que por el momento haya una resolución firme.

La PAH recuerda que el “PP madrileño vendió hasta 5.000 viviendas de protección oficial a Goldman Sachs y Blackstone” antes de hacerse con el 90% de las hipotecas de CatalunyaCaixa, “a pesar de que la entidad ya fue rescatada, a fondo perdido, con 12.000 millones de euros de dinero público, dinero de toda la ciudadanía, cedido sin ninguna contraprestación social a cambio”, denuncia.

Aunque el colectivo antidesahucios no logró impedir el traspaso de hipotecas desde la entidad catalana, se sintió con fuerza para enfrentar al gigante estadounidense, al que exige que conceda la dación en pago a las familias endeudadas.“Si Blackstone continúa en su empeño, más ciudades y países se unirán contra sus intereses depredadores”, advirtió la PAH el pasado mes de marzo.

Más información