La Marea Granate crea una guía para votar el 27S ante la «desinformación” oficial

Elecciones en Cataluña

La Marea Granate crea una guía para votar el 27S ante la «desinformación” oficial

    Urna electoral - Foto: Raúl Fernández

    La plataforma en defensa de los derechos de los residentes en el extranjero denuncia que las trabas burocráticas dejan sin votar al 95% del colectivo. En su lucha para que los españoles residentes en el extranjero puedan votar salvando los obstáculos del ‘Voto Rogado’, integrantes de la Marea Granate han elaborado una detallada guía de cara al 27-S. Intentan evitar que se convierta en ‘Voto Robado’, según palabras de la plataforma, que ha criticado duramente las trabas para el voto exterior en las pasadas elecciones: “En los tres últimos comicios celebrados en el Estado español, más del 75% de los ciudadanos en el exterior que se quedaron sin votar no pudieron hacerlo por los limitados plazos de recepción de papeletas, por la imposibilidad de realizar la mayor parte de los trámites a distancia, o por el cierre del censo sin previo aviso dos meses antes de la convocatoria de elecciones”, sostiene la plataforma.

    Para evitar un efecto similar, y teniendo en cuenta que durante la crisis el número de residentes españoles en el extranjero no ha parado de crecer, la plataforma en defensa de los derechos del ‘emigrado’ se ha puesto manos a la obra: “Hemos preparado una presentación interactiva con consejos granateros para las elecciones catalanas, para aconsejaros paso a paso según vuestro caso individual”.

    La plataforma contempla que las personas con derecho a voto en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña pueden encontrarse en tres situaciones:

    1. Inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA). En este caso, el interesado debe solicitar la documentación de voto desde el 5 al 29 de agosto, y puede hacerlo por fax, correo ordinario o internet (con certificado electrónico o o clave telemática). Los redactores de la guía destacan que “el nuevo sistema de ruego de voto por internet está dando algunos problemas”, por lo que adjunta la guía elaborada para las elecciones autonómicas.

    2. Inscritos en el Censo de Españoles Residentes Temporales (ERTA). El proceso se alarga, pues deben solicitar a su oficina consular la documentación necesaria para el derecho de sufragio; ésta debe remitirla a la delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral Correspondiente, que a su vez reenviará al interesado la documentación entre el 7 y el 15 de septiembre. Entonces deberá emitir su voto por correo en el plazo de una semana.

    3. No inscritos en ningún registro. La Marea Granate propone tres opciones: inscripción en la Oficina Consular como Residente Temporal antes del 29 de septiembre; como Residente (CERA solo durante la semana de reclamaciones, del 19 al 17 de agosto; o desplazarse a España para votar.

    La plataforma recuerda la importancia de comprobar que se está inscrito en el censo, porque el censo válido para las elecciones catalanas es el vigente a fecha de 1 de junio. “Si os inscribisteis con posterioridad como residentes permanentes muy posiblemente tendréis que subsanar vuestra no inclusión en listas en ese período”. El cierre del censo “sin previo aviso” de cara a una convocatoria electoral es una de las principales denuncias del colectivo, que ha sido contundente ante lo que considera “desinformación general de la Administración en el Exterior y Ministerios sobre cierre de censos o procedimientos de voto”.

    La plataforma apunta a PP y PSOE como responsables de la aprobación de la reforma de la ley electoral de 2011 que intodujo el voto rogado, y critica que el Gobierno se negara a reformarla en 2013 «después de demostrarse las desastrosas consecuencias» de la norma.

    “Nosotros seguimos denunciando la complejidad e ineficiencia del proceso electoral al que nos someten, un sufragio censitario e inconstitucional que conlleva numerosos trámites burocráticos y que se deja sin votar a más del 95% de la ciudadanía en el exterior”, sostiene la Marea Granate.

    Más información