Ahora Madrid denuncia que toda la oposición se niega a reducir cargos y bajar sueldos

Noticias Madrid

Ahora Madrid denuncia que toda la oposición se niega a reducir cargos y bajar sueldos

Ayuntamiento de Madrid

El concejal de Economía afirma que las propuestas de regeneración del equipo de Carmena son rechazadas por la oposición «aunque nunca lo van a decir». El concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha cargado contra los partidos de la oposición por no apoyar los planteamientos de regeneración y reducción de la estructura del consistorio. En una entrevista en la radio de Colectivo Burbuja, el encargado económico de Manuela Carmena ha afirmado que las propuestas de Ahora Madrid para la reducción de puestos directivos, cargos eventuales y de determinados servicios como coches oficiales, “encuentran la oposición directa” del resto de partidos, “aunque nunca lo van a decir” públicamente, se lamenta el concejal.

Al ser preguntado sobre si Ciudadanos también está dentro de los partidos que se oponen, el concejal solo añade: “Sólo te digo que la primera que pidió el coche oficial no fue ni Manuela ni Esperanza”, en referencia a la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, durante los primeros actos el Ayuntamiento de Madrid, algo que la portavoz de la formación naranja ha negado rotundamente en declaraciones a ElBoletin.com.

El encargado de Economía en Madrid denuncia que a su llegada al consistorio el equipo de gobierno ha comprobado que el Ayuntamiento tenía 91 cargos directivos, cuyos sueldos suponían 7,4 millones de euros al año. Además, la estructura contaba con 207 puestos eventuales, con sueldos de entre 45.000 y 90.000 euros, que cargaban a las arcas municipales unos 9,8 millones de euros anuales. Sánchez Mato afirma que su equipo está trabajando para reducir esa estructura, preparando “decretos de estructura que se terminarán la semana que viene” y que en un primer momento supondrán “1,6 millones de ahorro directo entre personal directo y directivo”.

”La primera que pidió el coche oficial no fue ni Manuela ni Esperanza”

En el caso de los sueldos políticos, Sánchez recuerda que los cargos de Ahora Madrid han acordado percibir como máximo el equivalente a cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero en su opinión “no se le ahorra nada a los madrileños donando el resto a un partido o a una causa benéfica”, y cree que lo lógico es lo que ha hecho Ahora Madrid: extender la propuesta de la bajada de sueldos al resto de fuerzas. “Sabéis lo que nos dicen?”, concluye el concejal, que evita verbalizar la postura de la oposición, dando a entender la negativa de éstos.

Miedo a perder el apoyo socialista

“Por mucho que podamos estar satisfechos con determinado mapa electoral después de las autonómicas y municipales, nosotros estamos en minoría”, afirma el economista, que teme que este tipo de asuntos acaben con el apoyo del PSOE a la investidura de Carmena. Pero añade: “Si mañana nos retiran el apoyo y caemos no pasa absolutamente nada; ojalá caigamos por llevar a cabo nuestra política, por levantar las alfombras”.

Carlos Sanchez Mato carga contra las “ineficiencias” de la estructura anterior, más allá de los cargos directivos. “La contabilidad del Ayuntamiento depende de tres personas externas eventuales”, afirma el concejal, que califica de “aberrante” y de “mamandurria” de Esperanza Aguirre. Sánchez Mato afirma que su equipo realizará una reestructuración que, en su opinión “se va a quedar lejos de lo que debería hacerse porque hay muchas resistencias, hay mucho emboscado que va a seguir” como antes, concluye.

Las declaraciones del nuevo encargado económico del Ayuntamiento de Madrid se producen en una conversación radiofónica con Roberto Centeno, doctor en Económicas de la Universidad Complutense y colaborador en varios medios de comunicación, que se muestra muy sorprendido de las declaraciones de Sánchez Mato y le anima a hacerse oír “porque los madrileños tienen que conocer” su narración. “Esto hay que contarlo”, le indica en repetidas ocasiones.

La deuda madrileña

Sánchez Mato afirma que Standard &Poor’s ha decidido ya rebajar la calificación al Ayuntamiento de Madrid. “¿Por qué? ¿Hemos hecho algo malo en el Ayuntamiento de Madrid en estos pocos días?”, se pregunta. “Fuera de los tuits, poco más”, bromea el concejal, que cree que la inestabilidad que perciben las agencias de calificación está en un programa electoral que no es del gusto de este tipo de «analistas».

“Me piden expresamente aclaración a un punto de nuestro programa electoral en el que decimos que vamos a hacer una auditoría de la deuda municipal y a pedir responsabilidades de legalidad”, como “algo negativo”, denuncia Sánchez, que afirma que no va a confiar en agencias que “piden dentro de la ley, nada, y fuera de la ley, todo”.

Más información