El ‘15MpaRato’ acusa a Hacienda de obstaculizar la investigación de las tarjetas ‘black’

Caso Bankia

El ‘15MpaRato’ acusa a Hacienda de obstaculizar la investigación de las tarjetas ‘black’

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Para la acusación del ‘caso Bankia’, “Hacienda es cómplice de los fraudes que es estaban cometiendo en Caja Madrid y Bankia”. El ‘15MpaRato’, personada como acusación en el ‘caso Bankia’, ha acusado al Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro de estar obstaculizando la investigación que está llevando a cabo el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de la pieza de las tarjetas ‘black’ de Bankia y Caja Madrid.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, los portavoces de la plataforma Simona Levi y Sergio Salgado, que han comparecido junto a las abogadas del Colectivo Ronda, han defendido que “Hacienda es cómplice de los fraudes que es estaban cometiendo en Caja Madrid y Bankia”.

Según ha denunciado el ‘15MpaRato’, cuando el juez Andreu solicitó a Hacienda los datos de los expedientes administrativos abiertos a la entidad, la “sorpresa” al analizar los CDs aportados fue que sólo aparecían las actuaciones llevadas a cabo por la administración, pero no las que habían aportado Bankia y Caja Madrid. Para la plataforma ciudadana, “se ha obviado” esta parte de los expedientes con una “clara voluntad de filtrar información”. “Entendemos que hay un problema grave, porque cuando se habla de expediente administrativo, este se refiere a todas las actuaciones e informaciones”. Por ello, la acusación ha presentado un escrito al juez Andreu solicitando que Hacienda aporte toda la documentación.

“¿Qué es lo que sabía Hacienda en relación a las tarjetas ‘black’?”, se pregunta el ‘15MpaRato’, que señala que su tesis curiosamente coincide con la de la defensa de Rodrigo Rato, es decir, que la Administración estaba al tanto de estas tarjetas opacas. En esa misma línea, Levi ha destacado las “curiosas relaciones” que mantenían los directivos de Caja Madrid con Hacienda, incluyendo “regalos” y “relación de amistad”. Según ha señalado, en los correos de Blesa se llega a hablar del regalo de un iPod a una consejera de la Agencia Tributaria.

Salgado ha recordado además la figura de Beatriz Viana, famosa por el “papelón” con el caso de la Infanta, que ha sido directora de la Agencia Tributaria y fue también “en sus tiempos jefa del gabinete de Rato. “Es una ex empleada de Rato”, ha destacado, un hecho que a su juicio es “ejemplo significativo del poder que ha tenido este personaje” en el Gobierno. Tras abandonar la Agencia Tributaria, a Viana se le ha dado un puesto en la CNMV, “institución convertida en un desastre”.

La Agencia Tributaria “debería ser la primera interesada” en aclarar si existió complicidad entre su cúpula y el entramado de las tarjetas ‘black’, “pero percibimos claros indicios de que esto no es así”, señala el ‘15MpaRato’.

“No estamos hablando de los inspectores de Hacienda, que están haciendo un gran trabajo, sino de las cúpulas de Hacienda, que son cargos puestos a dedo por PP y PSOE”, ha querido matizar Levi.

Más información