Las empresas y autónomos españoles pierden una media de 800 euros anuales por el IVA deducible

Impuestos

Las empresas y autónomos españoles pierden una media de 800 euros anuales por el IVA deducible

Ticket Restaurant

Endenred e IVA Free se alían para recuperar los 800 euros anuales que pierden las empresas y autónomos, lo que supone una media de 1.000 millones de euros no recuperados. Este jueves por la mañana, la empresa que creó los Tickets Restaurant, Endenred, y la aplicación IVA Free han reunido a los medios en un acto que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Madrid para presentar la estrategia que van a seguir a partir de ahora para evitar la pérdida del IVA. A esta iniciativa se han sumado WoltersKluwer, las Cámaras de Comercio de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, A Coruña y Campo de Gibraltar. Y también cuenta con la recomendación de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).

Ambas entidades han llegado a un acuerdo de colaboración que permitirá a los empresarios recuperar el IVA deducible tras el consumo del usuario en alguno de los 35.000 restaurantes afiliados a Ticket Restaurant, mediante la conversión automática de los tickets de caja en facturas electrónicas. El director de comunicación de Endenred, Manuel Asla, ha explicado que esta colaboración se lleva produciendo desde hace años con su implicación en la gestión de los gastos y desplazamientos de la pequeña y mediana empresa. Los responsables de las entidades pretenden ampliar su red de establecimientos y así poder ofrecer un servicio de valor añadido mejorado.

Cerca de tres millones de empresas en España no se deducen el IVA de gastos por no disponer de factura, lo que supone una media de 1.000 millones de euros no recuperados, según han informado los portavoces. Hasta la fecha, la aplicación cuenta con más de 6.000 usuarios y más de 3.000 establecimientos adheridos.

Cada año, las empresas y autónomos españoles pierden una media de 800 euros por no recuperar el IVA de los ticket de los gastos profesionales, ha informado Miguel Garrido, director de la Cámara de Comercio de Madrid, en la presentación. Garrido ha manifestado su interés con este acuerdo estratégico ya que “damos un nuevo avance para contribuir a que las pequeñas y medianas empresas tengan cada vez mejores herramientas para ser rentables”. Además, ha expresado la necesidad de contribuir a “recuperar una media de 800 euros anuales de los sujetos pasivos, un volumen general que hasta ahora se perdía”.

Rocío Sanguino, de IVA Free, ha explicado que este acuerdo estratégico se trata de una economía colaborativa 360 grados, es decir, el apoyo de WoltersKluwer y las cámaras de comercio supone un avance más significativo para poder gestionar debidamente a los empresarios hosteleros. Sanguino ha hecho un balance positivo de la situación económica para la empresa por su “impulso muy grande” en lo que “hemos avanzado este año”.

Josep Aragonés, director general de WoltersKluwer Tax&Accounting España, ha anticipado que en la administración pública se baraja la posibilidad de que los funcionarios tengan que enviar, en un plazo determinado, las facturas digitalmente a partir de ahora para su tramitación. Sanguino ha hecho hincapié en que al tratarse de una plataforma homologada por la Agencia Tributaria, los tickets pueden ser eliminados una vez hayan sido digitalizados por el sistema, ahorrando tiempo y papel en la contabilidad de los mismos.

En la ronda de preguntas, el presidente de los autónomos de Madrid ha mostrado su interés por aquellos establecimientos no adheridos a la red, y los portavoces han explicado que únicamente aquellos empresarios afiliados a IVA Free pueden hacer la conversión del ticket automáticamente con la siguiente desgravación. La ventaja de esta adhesión es que al hacerle la foto al ticket, el proceso se hace automáticamente, mientras que si no está adherido los trámites son más tradicionales, teniendo que enviar la factura al asesor y contabilizarla posteriormente, han aclarados los portavoces.

¿Cómo se genera la factura electrónica?

En un vídeo explicativo que han presentado los portavoces se detallaba cómo se genera la factura electrónica. Estas se obtienen de forma sencilla desde la app gratuita IVA Free. Los usuarios, ya sean pymes o autónomos, que acudan a algunos de los restaurantes afiliados a la red Ticket Restaurant, deberán hacerle una fotografía a la cuenta del consumo, seleccionar el establecimiento al que han acudido, la fecha y el importe del mismo. Toda la información es recibida por las empresas a través de la aplicación o la web (se trata de una plataforma multidispositivo). Sanguino ha explicado que “cuando estas aceptan la operación, tanto el usuario como su compañía, disponen de la factura al instante”.

El servicio dispone de un sistema de alertas que avisa cada vez que un cliente solicita una factura. En el momento en el que el restaurante se da de alta, se incorpora a un nuevo directorio de IVA Free que los usuarios utilizan para conocer en qué locales pueden obtener sus facturas electrónicas.

La aplicación está disponible para iOS y android. Y el acceso es inmediato desde cualquier lugar, sin necesidad de requerir dispositivos adicionales como datáfonos o tarjetas.

Más información