La OCDE echa por tierra las previsiones económicas ‘presentes y futuras’ del Gobierno

Macroeconomía

La OCDE echa por tierra las previsiones económicas ‘presentes y futuras’ del Gobierno

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

La organización espera que la economía crezca un 1,2% en 2014 y un 1,2% en 2015, por debajo de las estimaciones del Gobierno de Rajoy. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza sus previsiones económicas para España en 2014 y 2015, hasta un crecimiento del 1,2% y del 1,6% respectivamente, que se comparan con el 1% y el 1,5% de las anteriores estimaciones, hechas públicas en mayo.

Actualmente, el cuadro macroeconómico del Gobierno apunta a un incremento del PIB del 1,2% este año y del 1,8% en 2015, aunque el Ejecutivo ya ha dicho que revisará al alza estas cifras, que se aproximarán al 1,5% y al 2%.

En línea con las previsiones de crecimiento del PIB, la OCDE ha rebajado su pronóstico de paro para los dos próximos años, hasta el 24,6% en 2014 y el 23,6% en 2015. “Se prevé que la recuperación se acelere paulatinamente durante los próximos dos años, con una creciente contribución de la demanda interna”, señala la OCDE, que confía en que “la mejora del mercado laboral y el aumento de la confianza favorecerán el consumo privado, mientras que la mejora de las perspectivas económicas y la fortaleza de las exportaciones deberían impulsar la inversión”, según recoge Europa Press.

En este sentido, las últimas previsiones de la OCDE contemplan una sensible mejoría del consumo privado, que crecerá un 2,1% este año y un 1,8% en 2015, tras varios años consecutivos en negativo, así como una aportación mucho menos negativa de la vivienda y del gasto de las administraciones públicas.

Más información