Qatar sale al rescate de Deutsche Bank y se convierte en su mayor accionista

Qatar sale al rescate de Deutsche Bank y se convierte en su mayor accionista

Sede del Deutsche Bank

El importe de la ampliación de capital, de 8.000 millones de euros, representa el 20,1% de la capitalización bursátil de Deutsche Bank. Las acciones de Deutsche Bank retrocedían en la mañana de hoy un 1,5%, dentro de un Eurostoxx 50 que se dejaba a la misma hora un 0,9%, después de que el mayor banco alemán haya anunciado este fin de semana su intención de ampliar capital por un importe de 8.000 millones de euros.

La operación del gigante bancario se dividirá en dos: una ampliación de 6.300 millones y otros 1.750 millones que comprará directamente Paramount Services Holdings, el brazo inversor de la familia real de Qatar, que se convertirá en el primer accionista del banco y superará de este modo a Blackrock, que posee un 5% del capital de la entidad alemana.

La inversión realizada por el vehículo de inversión de la realeza qatarí se habría realizado a un precio de 29,20 euros por acción, lo que supone un descuento del 5,0% sobre el último precio de cierre. Esta inversión le permitirá controlar en torno al 5,9% del capital del banco, aunque no será suficiente para que logre un asiento en el consejo de administración.

El importe de la ampliación de capital representa el 20,1% de la capitalización bursátil, por lo que los actuales accionistas del banco sufrirán un efecto de dilución importante.

La entrada de este nuevo capital implicará elevar la ratio de solvencia ‘core equity Tier 1’ desde el actual 9,5% hasta el 11,8%, lo que permitirá a Deutsche Bank dar un importante salto cualitativo que lo situará entre los bancos más capitalizados de Europa, justo en un momento crucial como el actual, marcado por las exigencias de los test de estrés y la revisión de calidad de los activos (AQR) que anteceden a la conversión del BCE en supervisor financiero único de la eurozona.

No es la única medida de refuerzo que ha tomado el banco alemán, que se encuentra en pleno proceso de colocación de su primera venta de bonos ‘Additional Tier 1’ o ‘CoCos’, 1.500 millones de euros de un total comprometido de 5.000 millones en el periodo 2014-2015.

A principios de mayo, la agencia de calificación Moody’s puso en revisión la calificación de Deutsche Bank (A2) para una posible bajada tras la caída de su beneficio neto en el primer trimestre del año.

Más información