Los sanitarios acusan a Ignacio González de querer acercarse a ellos por la cercanía de las europeas

Privatización sanidad

Los sanitarios acusan a Ignacio González de querer acercarse a ellos por la cercanía de las europeas

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El presidente madrileño ha presentado un plan de mejoras laborales que contempla, entre otras cosas, incentivar a los profesionales que hagan pruebas médicas los fines de semana o la conversión de 5.000 eventuales en interinos, y que ha sido ampliamente criticado en las redes sociales. “Después de degradar al gremio sanitario ahora salen con esto”, se quejan los sanitarios. Una “tomadura de pelo”. Así han calificado los sanitarios en las redes sociales el plan de mejoras laborales que ha presentado hoy Ignacio González, y que entre otras cosas contempla incentivar a aquellos profesionales que hagan pruebas médicas los fines de semana o la conversión de 5.000 eventuales en interinos. Los médicos, enfermeras y el resto de trabajadores de la Sanidad ven esta medida como un intento de acercamiento del presidente madrileño ante la cercanía de las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. “Después de degradar al gremio sanitario ahora salen con esto”, se han quejado.

Twitter arde contra Ignacio González tras dar a conocer las nuevas medidas que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid en materia laboral para los sanitarios. El presidente regional ha dado cuenta de las mismas en una rueda de prensa tras reunirse, junto al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, con más de 500 profesionales en el Hospital Gregorio Marañón. En dicho encuentro con la prensa el sucesor de Esperanza Aguirre ha anunciado diversas líneas de actuación que han sido ampliamente reprendidas criticadas por los profesionales, que ven en ellas una maniobra política de cara a los comicios del mes que viene.

Y es que el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado una serie de medidas que, como denuncian los sanitarios, van en contra de lo que ha dicho y hecho en los últimos meses. Concretamente, González ha hablado de la conversión de 5.000 eventuales en interinos a partir del mes de julio, ya que como ha reconocido la renovación mes a mes generaba incertidumbre, y que se pondrán en marcha procesos selectivos para casi 500 plazas de médicos y técnicos especialistas.

Dos medidas contra las que ha cargado el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), Julián Ezquerra, que en su cuenta de la red social de microblogging se ha quejado de que la conversión de eventuales es algo que se había acordado hace siete años y que precisamente esa renovación mes a mes de la que ha hablado González “fue creada por ellos mismos”. Asimismo, ha dicho que la oferta de empleo anunciada “son las OPEs de 2009 pendientes” que ahora el presidente madrileño pretende ‘vender’ como nuevas, por lo que en su opinión lo único que hacen en la Comunidad de Madrid es “revender una y otra vez lo mismo”.

Ignacio González ha anunciado también que el Gobierno autonómico incentivará al personal sanitario para que realicen pruebas los fines de semana, y que se incentivará con mayor productividad según el número de personas a las que se intervenga, a partir de pactos de gestión con los médicos. Y es por esta medida por la que ha recibido la mayoría de críticas, ya que tanto el propio Ezquerra como Ana de Pablo Hermida, facultativo especialista de área de Medicina Intensiva del Hospital del Sureste, de Arganda del Rey, le han acusado de intentar “reinventar las peonadas” que tanto criticó y que acabó suprimiendo. “Invento las peonadas. Luego son lo peor. Luego las reinvento”, ha dicho irónicamente De Pablo en su cuenta de Twitter.

Además, los profesionales también han cargado contra Ignacio González por decir que estas pruebas en fin de semana no generarán un gasto extra. Tal y como ha recordado el máximo responsable de Amyts, Julián Ezquerra, la Comunidad de Madrid puso esta “excusa” .la del gasto extra- para no permitir a los médicos mantener el incremento de jornada por las tardes (peonadas), por lo que considera “vergonzoso” que ahora “vengan con esto”. Por su parte, Ana de Pablo ha dejado claro que el PP sigue la máxima de “donde dije digo…digo diego”, por lo que ha considerado estas medidas como una “tomadura de pelo”.

Por último, González ha asegurado, según informa Redacción Médica, que los profesionales que se acojan a los pactos de gestión serán compensados económicamente, por lo que los sanitarios se han preguntado si esto es la introducción en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la anunciada gestión clínica, y si se ha consultado con alguien.

En definitiva, los profesionales creen que este plan se ha anunciado ante la cercanía de las elecciones europeas, algo que han expresado con comentarios como los siguientes: “tiene que dar un vuelco a su gestión tras todos los proyectos anulados. El PP lo requiere, se acercan elecciones”, “después de degradar al gremio sanitario ahora salen con esto: ELECCIONES. Vergüenza!” o “es tan burdo! se avecinan elecciones!”.

Medidas que no son más que “humo”

La facultativo especialista del Hospital del Sureste, Ana de Pablo, ha dicho que la comparecencia de González se puede resumir de la siguiente forma: “González asume como idea propia las reivindicaciones de años de los médicos”, lo que “es lo mismo que decir un ‘lo siento, teníais razón’, que además sería más elegante”. Además, “después de denostar las peonadas que ellos inventaron y acusar a los médicos de peseteros que las añoran, ahora las reinventan”.

También se ha quejado de que el presidente madrileño haya “menospreciado a asociaciones relevantes por no estar en la Mesa Sectorial -AFEM-, y ahora anuncia las medidas fuera de la mesa”, y de que “después de decir que los funcionarios hunden el sistema, ahora prometen plazas OPE, las mismas que habían prometido más veces, por cierto”. Por ella, dice, “yo como santo Tomás, si no lo veo no lo creo. Palabras hemos tenido muchas”.

Por su parte, Julián Ezquerra ha dicho que estas “mejoras irreales” con las que quieren “sacar de la penuria a quienes ellos metieron” con medidas como “reinventar acuerdos de 2007 o las peonadas” no son más que “humo”. Además, ha recordado a Ignacio González que “Concluir un OPE es obligado, no un favor” como intenta ‘vender’ ahora, por lo que este plan “no nos convence”. Es por ello que insta a la Comunidad de Madrid a “reconocer que han cometido errores” porque “es necesario”, como también lo es “pedir responsabilidades a los que lo causaron”.

Más información