La izquierda catalana pide que se abra el debate sobre el papel de la monarquía

Caso Nóos

La izquierda catalana pide que se abra el debate sobre el papel de la monarquía

Joan Herrera, coordinador nacional de ICV

Joan Herrera, líder de ICV, cree que hay que plantearse el papel de una institución “tan anacrónica” como la Corona tras la imputación de la infanta Cristina. La imputación de la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’ ha puesto de nuevo sobre la mesa el papel de la monarquía. Joan Herrera, líder de ICV, cree que es necesario que se abra el debate sobre el papel de una institución “tan anacrónica” en democracia, ya que considera que no tiene sentido mantenerla.

Así lo ha indicado el diputado del Parlamento catalán en una entrevista en RNE, donde ha afirmado que la imputación de la hija del Rey es “un acto de normalidad” dentro del caso que instruye el juez Castro. En su opinión, lo que ha supuesto una “profunda anormalidad” ha sido el papel que han desempeñado la Abogacía y la Fiscalía para evitar que la infanta Cristina acuda a declarar.

“El daño está hecho por lo que hicieron” estos dos organismos con actitud de total impunidad, y “no por si imputan o no imputan a la infanta Cristina” ha dicho Herrera, que ha señalado que con los elementos que hay, “no me imagino otro escenario” distinto al actual, en el que Urdangarín y la infanta Cristina se deben sentar en el banquillo para dar explicaciones.

Asimismo, ha afirmado que tras la imputación “quizás sea hora de abrir el debate sobre si tiene sentido una institución tan anacrónica como la monarquía en una democracia”.

Consulta independentista

Por otro lado, Herrera ha hablado de la comparecencia ante los medios de ayer de Artur Mas, que en su opinión fue “decepcionante” porque en lo económico “se parecía a Rajoy” pero hablando en catalán.

Tal y como ha dicho el líder de ICV, el tema catalán “no se solventa con una carta” como la que ha enviado el presidente de la Generalitat a los líderes europeos, sino “con una expresión democrática” que un país debería normalizar, no negar.

“En Cataluña hay mucha gente que se quiere independizar de España, pero aún más que se quiere independizar de la España del PP”, ha afirmado Herrera, tras lo que ha afirmado que no le gusta “especular sobre un plan B si no hay consulta” porque cree que “hay un plan A que debería funcionar en un país democrático”.

“Yo nunca diré lo de España nos roba”, ha señalado el parlamentario catalán, que considera que “el problema principal” con todo este tema “es político” porque hay quien se niega a aceptar “el Estado más plurinacional de Europa”. “Hoy la Constitución se utiliza como un ladrillo con el que dar en la cabeza al de al lado sin que sea posible la reforma”, ha concluido.

Más información