Oyarzabal ignora los argumentos el juez Pedraz y vuelve a atacarle por permitir el acto de ETA

Oyarzabal ignora los argumentos el juez Pedraz y vuelve a atacarle por permitir el acto de ETA

Manifestación de presos de ETA

El PP vasco insiste en que el acto de expresos de ETA en Durango “podía haberse evitado” y que el juez no habría prevaricado al prohibirlo. El secretario general del PP vasco ha vuelto a cargar contra el juez Santiago Pedraz. Si ayer Iñaki Oyarzabal se enzarzaba en Twitter con el magistrado de la Audiencia Nacional por no prohibir el acto de expresos de ETA en Durango este fin de semana, hoy ha tildado de “discutible” su decisión y ha asegurado que este “teatro macabro” fue algo “inaceptable, impresentable y se podía haber evitado”.

Así lo ha indicado Oyarzabal en una entrevista en la Cadena COPE, donde ha discrepado de Pedraz recordando que otros actos se han prohibido cautelarmente. Tal y como ha indicado, le “chocó” que el juez justificara en las redes sociales su decisión de permitir el acto porque, en su opinión, los argumentos del magistrado no son ciertos.

El dirigente de los ‘populares’ vascos ha subrayado que en otras ocasiones se han suspendido actos cautelarmente “sin que nadie se hubiese personado”, y se ha mostrado convencido de que “no se prevarica cuando un juez suspende cautelarmente un acto sobre la previsión de que se pueda cometer un delito”, recoge Europa Press.

Oyarzabal, que ha calificado el acto del sábado en Durango de “teatro macabro” con una “intencionalidad política clara”, ha afirmado que sólo se llevó a cabo para “redoblar la presión social al Gobierno” para que modifique la política penitenciaria. Además, cree que los expresos de ETA usaron un discurso que “ofende a cualquier demócrata” y “humilla a las víctimas”.

A juicio del ‘popular’ vasco, todos los actos responden a una estrategia con la que ETA, “en su propia debilidad”, pretende “salir de esta” tratando de “justificar aquello que hicieron” sin pedir perdón e intentando “repartir responsabilidades”. Oyarzabal considera que quieren presentarse como “víctimas de una supuesta violencia de Estado” e instalarse en una “teoría del conflicto” que los demócratas deben “rechazar de plano”.

Más información