UPyD teme que Panamá reclame los 400 millones que Cesce avaló a Sacyr si las obras del Canal se paralizaran

Canal de Panamá

UPyD teme que Panamá reclame los 400 millones que Cesce avaló a Sacyr si las obras del Canal se paralizaran

La formación política ha transimitido al Gobierno de Rajoy la preocupación de que si se llegan a paralizar las obras del Canal de Panamá, el país latinoamericano reclame a España los 400 millones avalados a Sacyr. El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha hecho saber al Ejecutivo su temor a que el Gobierno de Panamá reclame a España los 400 millones de dólares que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) ha avalado a Sacyr en el caso de que la compañía abandonara las obras.

La pregunta realizada por la formación magenta, se deriva del anuncio realizado por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) de dejar en suspenso la construcción del tercer conjunto de esclusas del Canal por unos sobrecostes de 1.625 millones de dólares derivados de circunstancias «sobrevenidas e imprevisibles», exigiendo que los incumplimientos denunciados sean remediados dentro del periodo de preaviso, que finaliza el 20 de enero.

«Se llegó a afirmar que una oferta como la de Sacyr habría sido calificada en Europa como ‘baja temeraria'», recuerda Martínez Gorriarán, que apunta además que el apoyo del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la oferta de Sacyr «ocasionó numerosas críticas sobre un presunto trato de favor derivado de estrechos lazos políticos» con el Gobierno socialista.

Para UPyD, la interrupción de las obras en el Canal «podría implicar la ejecución del aval público». En su texto pregunta al Ejecutivo si la República panameña puede reclamar legalmente la ejecución de esa garantía o cualquier otro tipo de compensación económica garantizada si Sacyr abandona las obras, y también «en qué consiste exactamente el compromiso del Estado, a través del CESCE, con la empresa Sacyr y con la República de Panamá en la obra».

Más información