Los sindicatos ‘rebeldes’ de Liberbank continúan la batalla tras la firma del nuevo ERE

Los ERE de la banca

Los sindicatos ‘rebeldes’ de Liberbank continúan la batalla tras la firma del nuevo ERE

Liberbank reducirá un 30% la jornada y sueldo de 1.250 trabajadores, mientras que en el resto de la plantilla las reducciones irán de un 10% a un 18%. El acuerdo alcanzado ‘in extremis’ la semana pasada entre la dirección de Liberbank y UGT, CCOO y CSIF no ha logrado dejar atrás las protestas de parte de los trabajadores contra el nuevo recorte de sueldos. Los sindicatos que no se sumaron al acuerdo ya anuncian nuevas movilizaciones, la primera de ellas mañana día 31 en coincidencia con la San Silvestre de Gijón.

Así, tal y como avanza el sindicato CSI en su página web, trabajadores descontentos de Liberbank participarán en la tradicional carrera de San Silvestre de Gijón, que dará salida en El Molinón a las 17:00 horas, “como ejercicio de calentamiento para la pelea que vamos a dar contra la nueva estafa de la que somos objeto por parte de La Troika Ampliada (Menéndez, CCOO, UGT y CSIF)”.

El sindicato señala que son seis kilómetros que se harán “a un ritmo suave” para que todo el mundo pueda llegar sin agobios a la meta, y que no será necesario inscribirse ya que se puede participar sin dorsal. La cita para los trabajadores de Liberbank es a las cinco menos cuarto del día 31 en la explanada de El Molinón.

La dirección de Liberbank y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF alcanzaron la semana pasada un acuerdo para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) hasta el 30 de junio de 2017 que supondrá una reducción de jornada y de sueldo del 30% para 1.250 trabajadores.

En concreto, un total de 1.250 trabajadores reducirán su jornada de trabajo, con la reducción proporcional de salario, en un 30% anual durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2017. Transcurrido el plazo de tres años y medio, el trabajador volverá a la jornada completa.

Los trabajadores cuyo salario sea inferior a 30.000 euros y el personal directivo, reducirán su jornada, también con la reducción proporcional del salario, en diferentes porcentajes: Un 10,97% en los trabajadores de Caja Extremadura; un 11,34% en Caja Cantabria; un 10,04% en Cajastur; y un 13,56% en Banco CCM.

El resto de trabajadores no comprendidos en los dos supuestos anteriores, verán reducida su jornada y sueldo en un 18% durante este período de tres años y medio, tras el cual en principio volverán a su jornada habitual.

Además de estos ajustes, también se suspenderán las aportaciones a los planes de pensiones y algunos beneficios sociales, tales como las cestas de Navidad, las bolsas de vacaciones, los seguros médicos o las ayudas por nacimiento de un hijo, matrimonio o estudios.

Los sindicatos CSI, STC, CSICA y APECASYC no se sumaron a este acuerdo.

Más información