Serrat: un referente musical que cumple 70 años

Cultura

Serrat: un referente musical que cumple 70 años

Joan Manuel Serrat, cantante y compositor español

El ‘Noi del Poble-sec’ alcanza la condición de septuagenario como referente musical para todas las generaciones. Cantante, compositor y poeta. Joan Manuel Serrat cumple 70 años como referente musical de todas las generaciones y con una larga discografía a sus espaldas.

Nacido el 27 de diciembre de 1943 en el barcelonés barrio de Poble Sec, Serrat fue pionero de la Nova Canço catalana. Mientras cursaba sus estudios de perito industrial, se presentó a un programa de Radio Barcelona para presentar una de sus canciones, lo que le brindó la oportunidad de firmar un contrato y grabar su primer disco.

En el último tramo de la década de los 60 se decidió a publicar canciones en castellano y comenzó a grabar películas, algo muy de moda en aquella época. Fue entonces cuando se produjo la controversia en torno al festival de Eurovisión de 1968. Estaba previsto que Serrat representara a España con el tema ‘La, la, la’ compuesto por Ramón de la Calva, sin embargo, el cantautor se negó a participar si no le dejaban interpretarlo en catalán. Finalmente, fue Massiel la elegida para cantar el tema.

EN los años 70 llega su etapa más combativa. Tras publicar el álbum ‘Dedicado a Antonio Machado’, se encierra en el Monasterio de Montserrat junto a otros artistas para protestar contra el proceso de Burgos y la pena de muerte.
Después llegó ‘Mediterráneo’, que le consagró para siempre como uno de los grandes compositores y cantantes de la cultura española.

En 1996 recorrió toda España junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos en la gira ‘El gusto es nuestro’. En 2007, también muy recordada, se fue de gira con otro grande, Joaquín Sabina, con quien publicó en 2012 ‘La orquesta del Titanic’.

Más información