Portugal espera la llegada de las mujeres españolas que busquen abortar

Ley del aborto

Portugal espera la llegada de las mujeres españolas que busquen abortar

Pedro Passos Coelho

La prensa lusa afirma que el país puede convertirse, dada su proximidad, en el principal destino de las españolas que se encuentren en esas circunstancias. Tras la entrada en vigor de la nueva ley del aborto en España, que se encuentra en estos momentos en trámite parlamentario, Portugal podría convertirse en el destino predilecto para todas aquellas mujeres que busquen abortar.

La información la ha publicado el diario Correio da Manhã, que explica cómo la ley española «abre una vía de negocio en Portugal», donde ya hay asentadas clínicas abortivas españolas como Arcos.

Por su parte, Francia ha sido uno de los países que más se ha volcado a opinar sobre la reforma española de la ley del aborto. La ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, calificó este domingo como «un retroceso» la reforma de la ley, al tiempo que manifestaba su «honda preocupación» por la misma.

De hecho, la portavoz del Gobierno francés envió el pasado viernes una carta a su homólogo español para mostrarle su «honda inquietud» por esta reforma. Los periódicos galos seguían por lo general esa línea, como el Le Monde, que en un artículo aseguraba que la redacción de la nueva ley es una concesión a la iglesia española y al ala conservadora del Gobierno.

Tampoco un país tradicionalmente ligado a la tradición católica como Italia parece ver con buenos ojos la nueva reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Los medios de comunicación locales coinciden en que la ley es un retroceso, incluso un regreso a 1985, como dice el diario La Repubblica.

Más información