Liberbank insiste en las suspensiones de contrato en la nueva negociación del ERE

Los ERE de la banca

Liberbank insiste en las suspensiones de contrato en la nueva negociación del ERE

Sucursal de Liberbank

La entidad que preside Manuel Menéndez puso sobre la mesa prácticamente las mismas medidas que se aplicaron unilateralmente en junio en la primera reunión de la nueva mesa de negociación. “Lo mismo de siempre”. Esa es la reflexión de los sindicatos tras la primera reunión con la dirección de Liberbank que se celebró ayer para intentar acordar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), después de que la Audiencia Nacional tumbase el anterior ajuste aplicado por el banco.

La entidad que preside Manuel Menéndez puso sobre la mesa las mismas medidas que se aplicaron unilateralmente en junio, añadiéndole la movilidad geográfica, y como era de prever todas las secciones sindicales manifestaron “el rechazo total a la propuesta inicial de la empresa”, según señala CSIF en una circular, en la que califica de “decepcionante” la propuesta, “aunque no nos ha cogido por sorpresa”.

Por su parte, UGT critica que la voluntad de la dirección no sea de iniciar una nueva negociación desde cero, sino de “tratar de dar continuidad al proceso de negociación anterior, pero partiendo de su propuesta unilateral”.

La propuesta de Liberbank, al igual que el ajuste aplicado en junio tras no alcanzar ningún acuerdo, incluye suspensiones de contratos y reducciones de jornada (y sueldo). La suspensión afectará a 1332 trabajadores durante 18 meses, consecutivos o fraccionados en periodos mínimos de seis meses. Las suspensiones de contrato se materializarán en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 15 de junio de 2016.

A la finalización del período de suspensión del contrato los trabajadores afectados tendrán derecho a reincorporarse a la empresa en el destino más cercano posible al que tenía antes del inicio de la suspensión.

Además, un total de 1.000 trabajadores reducirán su jornada de trabajo en un 30% durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 15 de junio de 2017, con la misma reducción proporcional del salario. Transcurrido el plazo de cuatro años de reducción de jornada, el trabajador volverá a la jornada completa.

Asimismo, se aplicará una reducción de la retribución fija de la plantilla, que irá de un 4,75% a un 19% según la escala salarial, y de la que sólo estarán exentos aquellos empleados que cobren menos de 30.000 euros al año.

La próxima reunión se celebrará el próximo día 17, y en esa reunión está previsto que los sindicatos presenten su contrapropuesta a Liberbank.

Más información