The New York Times carga contra la reforma energética de Soria: «Ha dado una paliza a las renovables»

Energía

The New York Times carga contra la reforma energética de Soria: «Ha dado una paliza a las renovables»

José Manuel Soria, ministro de Industria

El rotativo neoyorquino explica que las renovables, antes un símbolo de progreso, sufren una persecución acusadas de ser demasiado costosas. El diario The New York Times ha cargado contra la reforma energética llevada a cabo por el Gobierno en un artículo titulado «Las energías renovables en España se llevan una paliza». El rotativo neoyorquino argumenta que lo que antes era presentado como un símbolo del progreso ahora se desprecia.

«Años de políticas desastrosas se han sumado a la crisis económica y han reformado la energía renovable en España. Aunque hubo un tiempo en el que se vio como el paladín del progreso, la riqueza y la sostenibilidad, ahora esta industria es despreciada alegando que arrastra unos costes extravagantes», explica este diario, que señala el comienzo de la caída del sector durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque apostilla que la estocada final tuvo lugar en julio, con la aprobación del real decreto.

El Gobierno estimó que ese real decreto ley 9/2013, del 12 de julio, permitiría ahorrar 4.500 millones de euros a través de los peajes de acceso a los productores y consumidores de renovables. Sin embargo, The New York Times apunta que estas cifras no han logrado limar un ápice el apoyo a las renovables.

«En esencia, este decreto busca detener el crecimiento anual del déficit de tarifa, que actualmente arrastra una deuda acumulada de 26.000 millones de euros», dice el artículo, antes de añadir que el Gobierno ha reconocido –»vergonzosamente»- que ese déficit aumentará este año entre los 2.500 millones de euros y los 3.000 millones de euros.

El diario deja entrever que el Gobierno pretende aprovechar el auge de las renovables –aunque la demanda general ha caído un 6% desde 2007, la de este sector concreto ha aumentado al ser más barata que el gas o el carbón- para imponer un impuesto que le permita combatir ese déficit, alegando sin embargo que la tasa surge porque el modelo es caro.

Más información