La revolución de los ‘tablets’ llega a los mercados internacionales

Especial Telecomunicaciones

La revolución de los ‘tablets’ llega a los mercados internacionales

tablets, internacional, mercado

Los ‘tablets’ han irrumpido con fuerza en el mercado tecnológico internacional. El éxito de este tipo de terminales, que promueven la interactividad del usuario gracias a las pantallas táctiles, es incuestionable. Tanto, que los expertos del sector creen que este año las ventas de estos dispositivos subirán de forma imparable. En concreto, la firma de análisis Gartner estima que se alcanzarán los 70 millones de ‘tablets’ vendidos en todo el mundo, un 297% más que en 2010.

El repunte en las ventas de este tipo de terminales pone una cosa de manifiesto: todo el mundo quiere un ‘tablet’. Un deseo que, según parece, se mantendrá durante el 2012, año para el que la consultora estadounidense Gartner pronostica un incremento en las ventas hasta los 108 millones, muy lejos de los 17,6 millones registrados en 2010.

La fiebre que han generado este tipo de ordenadores entre los consumidores ha llevado a muchas marcas a lanzarse al mercado de los ‘tablets’. La diversidad de terminales es cada vez mayor, pero parece que la supremacía seguirá en manos de Apple y su iPad, modelo que impulsó el ardor popular por los ‘tablets’, al menos hasta el 2015. Según los datos de Gartner, la empresa de Steve Jobs controlará casi el 69% de este mercado a finales de 2011, una cifra que crecerá hasta el 47% dentro de cuatro años. Sin embargo, Gartner cree también que la firma de la manzana no debe dormirse en los laureles a pesar de su actual supremacía, ya que Google y su sistema operativo Android vienen pisando fuerte.

Los datos publicados por la consultora otorgan a Google un 20% de la cuota de mercado de los ‘tablets’ para finales del presente ejercicio, aunque su influencia irá creciendo hasta alcanzar el 39% en el año 2015. En opinión de Gartner, dentro de cuatro años existirá un interesante ecosistema de ‘tablets’, donde los dispositivos equipados con el sistema operativo Qnx completarán el podio de las ventas, tras alcanzar una penetración cercana al 10%.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para el mercado tecnológico, ya que el avance de los ‘tablets’ ha provocado, a su vez, el retroceso de los PC. Según los datos de Gartner, entre enero y marzo de 2011 se vendieron en todo el mundo un total de 84,3 millones de ordenadores personales, lo que supone una caída del 1,1% respecto al mismo trimestre del año anterior y el fin del rally alcista que acumulaba desde hace 18 meses.

Aunque no todos los especialistas del mercado son tan optimistas. Otra consultora estadounidense, International Data Corporation (IDC), establece la caída en la venta de PC durante el primer trimestre en un 3,2%. Unas cifras que, sea como sea, se han quedado muy lejos de las previsiones realizadas por estas mismas consultoras, que habían pronosticado un crecimiento del 3% en las ventas mundiales de PC para este periodo.

Aun así, algunos analistas del sector tecnológico creen que las pérdidas del PC no se deben únicamente al repunte experimentado por los ‘tablets’. En su opinión, la extensión de los ciclos de vida de los ordenadores, junto con la falta de nuevas experiencias, que sí ofrecen los dispositivos táctiles tan de moda, han jugado un papel muy importante en esta tendencia. Todos los fabricantes de ordenadores personales se han visto afectados por el descenso de la cuota de mercado de PC, lo que podría dirigir sus objetivos hacia el mercado de los tablets, en plena ebullición gracias a la diversidad de posibilidades que ofrecen.

La amplitud de tareas que se pueden realizar con un ‘tablet’ ha llevado a muchos a preguntarse cuál es el verdadero uso que le dan sus dueños. Una cuestión a la que ha respondido Google. A través de su división AdMob ha realizado una encuesta a más de 1.400 usuarios de ‘tablets’ para conocer cuál es el principal uso que le dan a su dispositivo. El 84% aseguró preferir estos terminales para jugar, mientras que un 78% los usa para buscar información. Le siguen en la lista el acceso al correo electrónico (74%), la lectura de noticias (61%) y la conexión a redes sociales (56%). Y no sólo eso. Un 77% ha asegurado que desde que poseen su ‘tablet’ ya no usan tanto el PC. Todavía está por ver si el inicio de la era post-PC anunciada por Steve Jobs es algo definitivo.

Google amenaza el imperio de Apple

A pesar de que la hegemonía de Apple no es cuestionada por nadie en el terreno de los ‘tablets’, las cosas no están tan claras si se habla de ‘smartphones’. El éxito de Android, el sistema operativo de Google, podría subyugar el imperio construido por Apple. Los datos hablan por sí solos. ComScore, compañía especializada en la investigación de marketing en Internet, revelaba hace unos días que, en EEUU, los teléfonos Android tienen ya una cuota de mercado del 33%, frente al 28,9% de Blackberry y el 25,2% de Apple.

Por su parte, Gartner otorga a los dispositivos Android una cuota del 38,5% a escala mundial para este ejercicio, una cifra que aumentará hasta el 49,2% en 2012. Para Apple, las previsiones de esta consultora hablan de una reducción. Mientras que la firma de Steve Jobs cerrará este año con una penetración del 19,4%, acabará 2012 con un 18,9%. No obstante, algunos analistas insisten en matizar que todo responde a las condiciones del mercado, ya que Apple vende con dos modelos (iPhone 3GS y iPhone 4) casi tantos dispositivos como Android con 68.

Más información