Villar Mir admitió ante el juez que siempre le preocupó que fuera verdad que Ignacio Gónzalez recibía ‘mordidas’

Los periódicos digitales

Villar Mir admitió ante el juez que siempre le preocupó que fuera verdad que Ignacio Gónzalez recibía ‘mordidas’

El expresidente de OHL dijo que siempre tuvo cautela con el sucesor de Esperanza Aguirre porque captó que había que tener cuidado con él.

Ignacio Gónzalez, expresidente de la Comunidad de Madrid

Justo el día en que el fundador y ex presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha sido citado por la Guardia Civil para tomarle las huellas dentro de una investigación secreta del caso Lezo, salen a la luz algunas de las declaraciones que contra Ignacio González realizó el pasado 12 de septiembre en la Audiencia Nacional, donde reconoció que siempre dudó del comportamiento real de González en los que cargos que desempeñó en la Comunidad de Madrid.

Es elindependiente.com quien revela algunas de las manifestaciones que este empresario realizó sobre el expresidente de la Comunidad de Madrid ante el juez Manuel García-Castellón, que lo investiga por el pago de una posible comisión de 1,4 millones de euros a González por la adjudicación en 2007 a su grupo constructor del contrato para la construcción y posterior concesión de la línea ferroviaria entre Móstoles y Navalcarnero. Esa supuesta mordida se habría abonado presuntamente desde OHL-México a una cuenta bancaria en el Anglo Irish Bank de Ginebra (Suiza) de la que es titular la sociedad Lauryn Group Inc, vinculada al empresario Adrián de la Joya.

Villar Mir –siempre según el digital que dirige Casimiro García-Abadillo- declaró ante el juez que instruye el caso Lezo que siempre mantuvo una actitud de “distanciamiento” y “cautela” con Ignacio González porque “tenía dudas del comportamiento real” del ex presidente de la Comunidad de Madrid “en los cargos que ha desempeñado”. “En alguna reunión capté la impresión de [que había que tener] cuidado con Ignacio González por comportamientos que pudieran ser incorrectos”, añadió.

Y también dijo que González les había “tomado el pelo” y lo definió como el “peor enemigo” que había tenido OHL en toda su historia por su “actitud permanente de engaño” al prometerle que mediaría para la resolución de los graves problemas de impago que fueron surgiendo conforme avanzaba la construcción y que cobrarían lo que estaba estipulado en el contrato, sin que la compañía llegara a percibir nunca un euro.

También informa el digital que durante el interrogatorio, los fiscales intentaron conocer si Villar Mir había tenido trato con el ex presidente Ignacio González, al que el imputado dijo conocer “desde hace años” pero negando que fuera su “amigo”. “Mis coincidencias han sido generalmente en actos públicos, siendo él vicepresidente y presidente de la Comunidad de Madrid, a los que yo asistía”, insistió. Y añadió: “Jamás en mi vida he estado ni un minuto en su despacho, jamás he hablado a solas con él. He tenido cautelas porque me constaba que hablaba mal de mí, imputándome dificultades que él pudiera estar teniendo con la cúpula del PP nacional”.

Durante su comparecencia, el investigado dejó patente su desconfianza en Ignacio Gonzálezpor comentarios que llegaban a sus oídos. Por ello, la fiscal trató de conocer si dudaba de González por algún motivo en concreto, a lo que Villar Mir respondió con el episodio del ático: “Me llegaron cosas de que si tenía algún problema con la adquisición de un piso en Marbella y que si aquello había sido regular o no…”.

Al hilo de esa respuesta, la representante del Ministerio Público fue entonces más directa y le preguntó que si sospechaba que el ex alto cargo podría estar recibiendo comisiones a cambio de adjudicaciones: “Sospecha fundada, nunca; preocupación porque pudiera ser verdad la tenía y la sigo teniendo”.

Elindependiente.com destaca que en varios momentos de su comparecencia el empresario ya retirado negó haber pagado nunca comisiones por adjudicaciones de contratos “a ningún organismo público o privado”. Tampoco haber financiado al PP de Madrid, lo que investiga también el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional en el marco del caso Púnica.

La fiscal también se interesó por el conocimiento que el investigado pudiera tener sobre la transferencia realizada desde su filial en México a una cuenta en Suiza a nombre de la sociedad Lauryn Group Inc, vinculada a Adrián de la Joya. Villar Mir aseguró que se enteró una vez ya fuera de la presidencia del grupo a raíz de que el nuevo consejero delegado de la compañía enviara el pasado mes de mayo un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que informaba de que se habían identificado dos transferencias a la misma cuenta en el país helvético.

Preguntado por el motivo de esos pagos, Villar Mir dijo desconocerlo, mostrando su convencimiento de que no obedece al abono de una comisión por la adjudicación del contrato de construcción y explotación de la línea ferroviaria Móstoles-Navalcarnero.

Cuando le recordaron que eso no fue lo que afirmó De la Joya cuando prestó declaración ante el juez en la misma causa meses atrás, ya que dijo que el dinero recibido en Suiza era para pagar una comisión a Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II entre 2004 y 2009 y mano derecha de Ignacio González, el empresario contestó: “No sé [por qué lo dijo]. He hablado con Adrián de la Joya dos o tres veces y unas pocas palabras”.

En su comparecencia, el veterano empresario rechazó que su yerno Javier López Madrid -imputado también en la causa- hubiera hablado con altos cargos de la Comunidad de Madrid para lograr la adjudicación del citado contrato a cambio de alguna dádiva. Y ello no es posible -según Villar Mir- porque el marido de su hija Silvia era un “simple consejero” que nunca tuvo delegadas facultadas, ni encomendadas funciones ejecutivas, ni “capacidad para representar a OHL” en nada.

Más información