El PSOE pide la comparecencia de Montoro por incumplir con los plazos del nuevo modelo autonómico

Financiación autonómica

El PSOE pide la comparecencia de Montoro por incumplir con los plazos del nuevo modelo autonómico

Los socialistas recuerdan que se prometió a los presidentes autonómicos que se iba a presentar un nuevo modelo “antes de finales de 2017”.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

La promesa lanzada por Mariano Rajoy en la Conferencia de Presidentes no ha caído en el olvido del PSOE. La portavoz de Hacienda de los socialistas en el Congreso, Patricia Blanquer, ha exigido la comparecencia de Cristóbal Montoro para que aclare por qué el presidente del Gobierno “ha incumplido el compromiso alcanzado en la Conferencia de Presidentes para reformar el modelo de financiación de las comunidades autónomas antes de finales de 2017”.

El año ya ha terminado y el plazo que se dio Rajoy ante los presidentes regionales también. En este sentido, la socialista ha reprochado que el líder del Ejecutivo central ya “no sólo no dice la verdad a los ciudadanos”, sino que “ha decidido engañar también a los presidentes autonómicos”.

En este sentido, Blanquer ha señalado también a Montoro por haber incumplido “su palabra y sus obligaciones en el Gobierno”: “Ni ha presentado un nuevo modelo antes de finales de 2017 ni ha sido capaz de presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 como es su deber”. Y es que, según ha destacado, el presentar las cuentas “no puede ser una opción”, sino que se trata de “una obligación que Rajoy y Montoro han declinado llevar a cabo, demostrando una vez más la irresponsabilidad del Gobierno”.

Por ello, la diputada del PSOE no ha dudado en tachar la actitud de los dos miembros del Ejecutivo nacional como “totalmente reprochable”. Es más, Blanquer ha considerado que el Gobierno “está tensionando cada vez más las relaciones institucionales entre administraciones y territorios, como si no fuera suficientes las tensiones territoriales con Cataluña”.

De esta manera, la portavoz socialista ha recordado que si no hay presupuestos es “responsabilidad última del Gobierno de Rajoy y su máximo responsable es un ministro reprobado que no debería permanecer ni un minuto más en el cargo”. Mientras tanto, Blanquer reclamará a Montoro, si la comparecencia sigue adelante, que aclare “por qué las CCAA deben que cumplir con sus obligaciones pero él puede incumplir las suyas sistemáticamente y trasladarnos además las consecuencias de su propia inactividad”.

“Nos parece inadmisible la parálisis del gobierno y su intento de ahogar y presionar cada vez más a las CCAA, por lo que no puede pasar ni un día más sin que Rajoy cumpla con su obligación y presente la revisión del modelo de financiación. Si el ministro de Hacienda no es capaz de hacerlo quizás es el momento de que el Gobierno reconsidere su continuidad en el cargo”, ha concluido la diputada del PSOE, tal y como ha recogido Europa Press.

Más información