Carmena limitará las licencias para pisos turísticos según la capacidad de cada barrio

Madrid

Carmena limitará las licencias para pisos turísticos según la capacidad de cada barrio

El consistorio prevé generar un plan especial de control de usos turísticos que regulará estos alquileres del mismo modo que establecimientos como bares o comercios.

Manuela Carmena.

El Ayuntamiento de Madrid fijará cupos a la hora de conceder licencias municipales a viviendas cuyos particulares quieran alquilarlas a turistas más allá de 90 días al año. Y esa limitación se calculará en función de la capacidad de cada barrio, según los planes del equipo de Manuela Carmena, alcaldesa de la capital.

Así quedará recogido en el plan especial de control de usos turísticos que el consistorio prevé elaborar, según informa hoy Europa Press. La primera edil anunció en diciembre que todo aquel particular que quisiera dedicar al alquiler turístico su vivienda más de tres meses al año debería contar con un permiso municipal de próxima creación.

El Ayuntamiento determinará la capacidad de los barrios, sobre todos los del centro, para asumir hoteles, apartamentos y viviendas turísticas.

De esta forma, el consistorio ha informado de que ejercerá un sistema de control similar al de las demás actividades terciarias, como bares y comercio. También fijará las tasas en la correspondiente ordenanza de licencias.

El nuevo marco normativo se pondrá en marcha cuando se apruebe la consulta a la comisión de interpretación del Plan General de Ordenación Urbana y el plan especial de usos terciarios en la ciudad.

El Ayuntamiento confirma su primera estimación sobre las viviendas que, en principio, solicitarán la licencia cuando se ponga en marcha: entre 1.000 y 1.200, a tenor de las cifras del censo de la Comunidad de Madrid.

Enfrentamiento por competencias

“Es verdad que la última regulación de toda la actividad relacionada con la vivienda turística le corresponde a la Comunidad de Madrid”, admitía recientemente la alcaldesa. Pero defendió que la regulación regional “hay que concretarla en el ámbito de la ciudad de Madrid” por lo que la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital se prepara para asumir esas competencias para regular la entrada sin control de pisos particulares en plataformas como Airbnb o Homeaway.

Días después, Cristina Cifuentes lanzaba su propio plan para controlar este tipo de alquiler, que está generando fuerte rechazo entre asociaciones vecinales del centro y otros colectivos que critican la subida de precios de las rentas de pisos en la almendra de la capital. El PP en la región ya comunicó que no se plegaría al límite de 90 días que Carmena fijó como tiempo máximo en que los propietarios podrán alquilar sus viviendas sin licencia municipal.

Cifuentes entiende que las limitaciones temporales contradicen la normativa europea y van contra la jurisprudencia que estipula que las viviendas turísticas no deben contratarse por un plazo inferior a cinco días. Y aunque el Ayuntamiento tiene competencias urbanísticas, la responsabilidad administrativa en este sector es de la Comunidad de Madrid.

Por ello, el proyecto del PP regional pasa por crear otro registro, además del que ya anunció la alcaldesa, aunque de ámbito autonómico: el Certificado de Idoneidad para las viviendas de Uso Turístico (CIVUT), un documento que “podrá ser expedido por un arquitecto o ingeniero y permitirá a los propietarios de inmuebles dar de alta sus viviendas en el Registro de la Comunidad de Madrid”.

De esta manera, las plataformas web que median en el alquiler turístico solo podrán publicitar las viviendas que cuenten con ese permiso. Pero el gobierno regional no contempla ninguna limitación temporal ni por barrios o distritos para que las viviendas de uso particular se destinen al alquiler turístico.

Más información