Exigen la dimisión de Zoido tras el suicidio de un inmigrante interno en la cárcel de Archidona

Inmigración

Exigen la dimisión de Zoido tras el suicidio de un inmigrante interno en la cárcel de Archidona

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado reclama una “investigación inmediata” y que se asuman las responsabilidades.

Mariano Rajoy, Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto

El suicidio de un interno en la cárcel de Archidona (Málaga) –aunque el ministro del Interior habla de CIE– no ha pasado por alto para la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. La ONG ha exigido este viernes la dimisión de Juan Ignacio Zoido, así como de “su secretario de Estado y de la cadena de mando responsable”.

La organización ha demandado la apertura de una “investigación inmediata” para aclarar lo sucedido. Según han informado a Efe fuentes policiales, el interno, un argelino de 36 años, ha sido encontrado esta mañana en su celda ahorcado con una sábana. “Deben asumir sus responsabilidades y dimitir inmediatamente”, han reclamado a los dirigentes desde la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

En este sentido, el presidente de la ONG, Daniel Méndez, ha señalado que el suicidio es “consecuencia directa de la opacidad, desesperación y plena inoperatividad de un centro y un personal que no está preparado para lo que está sucediendo”. Y es que la cárcel de Archidona fue habilitada temporalmente como CIE para más de 500 migrantes que llegaron a costas murcianas a finales de noviembre.

Para hacer frente a dicha situación, el Gobierno, tal y como recogió EL BOLETÍN, burló un total de tres leyes para poder mandar a estas personas a la cárcel-CIE de Archidona. La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha insistido en que el suicidio “podría haberse evitado si el Ministerio no hubiera primado la improvisación y la terquedad sobre el diálogo con la sociedad civil y el respeto a los derecho humanos”.

Asimismo, la ONG ha solicitado a los partidos políticos que reclamen la comparecencia de Zoido y que se abra una comisión de investigación que “permita dilucidar lo sucedido y exponga a la luz pública la situación”. Por el momento, Alberto Garzón ha querido transmitir su “inmensa tristeza” por lo acontecido y más al “saber que tenemos un gobierno inhumano que es capaz de promover y consentir algo así”. “Haremos todo lo posible para que se haga justicia”, ha apostillado.

Por su parte, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha afirmado que se trata de “una muerte que se podría haber evitado y que pesará sobre los que tomaron la decisión política de saltarse la ley para crear un centro ilegal para internar migrantes”. “Ni un día más sin cerrar Archidona. Ni un día más sin depurar responsabilidades políticas”, ha completado.

Mientras tanto, la ONG ya ha anunciado que sus servicios jurídicos tienen previsto instruir una causa en defensa de los derechos de las personas detenidas. Por último, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha considerado que es “inaplazable” que se anule la estancia de todos los internos en este centro.

Más información