La cumbre del clima de Bonn entra en su recta final

La cumbre del clima de Bonn entra en su recta final

El pacto de París tiene como principal objetivo limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados en comparación con la época preindustrial.

COP23

Tras más de una semana de negociaciones, la cumbre del clima en Bonn entrará este miércoles en su recta final con la prevista participación, entre otros, de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

El conocido como segmento de alto nivel de las negociaciones comenzará este miércoles con el propósito de acordar la letra pequeña del Acuerdo de París, que recogerán los instrumentos legales que deberán aprobarse en la Cumbre del Clima de 2018 en Polonia.

El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, será el encargado de pronunciar un discurso en nombre del país europeo, «anfitrión técnico» del evento.

El pacto de París tiene como principal objetivo limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados en comparación con la época preindustrial y, de ser posible, a 1,5 grados. Una meta complicada, sobre todo tras la publicación de un informe esta semana que alertó de que las emisiones mundiales de CO2 volverán a aumentar previsiblemente en 2017 cerca de un dos por ciento.

Esto llevó hoy al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a solicitar a los participantes en la conferencia del clima un mayor esfuerzo para luchar contra el cambio climático.

«Las emisiones de CO2 han vuelto a subir, y el Acuerdo de París está en peligro», alertó Guterres a través de su cuenta en la red social de Twitter. «¡Debemos hacer más!», agregó, y apeló a todos los Gobiernos a tener una «mayor ambición en la lucha contra el cambio climático».

El informe «Global Carbon Budget» prevé una subida de un dos por ciento para el año en curso, hasta alcanzar las 41 gigatoneladas, es decir 41.000 millones de toneladas, según los datos de los expertos publicados en la revista «Environmental Research Letters». Anteriormente, las emisiones habían permanecido estables durante tres años. Los expertos esperan también un incremento para 2018.

La publicación de estos nuevos datos supuso un jarro de agua fría para las delegaciones de los 197 países que llevan reunidas en Bonn desde el 6 de noviembre, en el marco de la conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23).

La cumbre, presidida por Fiyi, ha dejado patente el aislamiento de Estados Unidos en materia climática después de que su presidente, Donald Trump, anunciara la retirada del país del Acuerdo de París. Este aislamiento se hizo aún mayor al convertirse en el único miembro en contra del pacto, después de que Siria anunciara la semana pasada que se sumará al acuerdo.

El límite de dos grados de aumento de la temperatura respecto a los niveles anteriores a la revolución industrial está considerado como el máximo asumible para evitar consecuencias catastróficas para el clima y la población mundial. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura de la Tierra ya es 1,2 grados más alta que en la época anterior a la industrialización.

Más información