Cifuentes encarga las obras en un instituto a una constructora que acumuló retrasos en otro

Madrid

Cifuentes encarga las obras en un instituto a una constructora que acumuló retrasos en otro

El Gobierno madrileño adjudica las obras en un instituto de Alcobendas a una constructora que entregó con varios meses de retraso los trabajos de ampliación en un colegio de Leganés.

CEIP Constitución 1812

Dicen que la Historia es cíclica. Y las familias madrileñas lo han constatado con las obras en los colegios e institutos. No se entregan a tiempo. Tres son las principales razones que se han venido denunciado: que el precio sea el único criterio a la hora de adjudicar; que la construcción por fases sea la política adoptada; y que el plazo para entregar esas fases sea imposible de cumplir. Así ha sucedido con varios centros educativos y así parece que vaya a suceder con en el Instituto de Educación Secundaria de Alcobendas.

El Gobierno de Cristina Cifuentes ya ha adjudicado la construcción de la primera fase (seis aulas de ESO, tres específicas, dos de desdoble, dos seminarios, zona administrativa y pista deportiva) de la nueva sección de Instituto de Educación Secundaria de Alcobendas. Y el patrón con aquellos centros en los que no se han entregado a tiempo las obras se repite: se ha aceptado una oferta con una rebaja del 30%, el criterio precio ha sido el único criterio a seguir y los trabajos los realizará una constructora que ya acumuló retrasos en otro centro.

La constructora Consvial será la encargada de realizar esta construcción. Un nombre que suena ‘familiar’ para las familias del Colegio Constitución 1812 de Leganés. Esta empresa se encargó de las obras de tres aulas de Infantil y del gimnasio. “El gimnasio no se pudo utilizar hasta enero al entregarlo en diciembre; las aulas de Infantil también llegaron con retraso: en octubre”, recuerda el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio Constitución 1812, David Atienza, en declaraciones a EL BOLETÍN.

A diferencia con las obras en el centro de Leganés, la constructora contará con dos meses más de plazo en el instituto de Alcobendas: de los seis meses que tuvo el año pasado a los ocho que tendrá en este nuevo trabajo. Sin embargo, tal y como se ha mencionado, lo que no cambia es el recorte en la adjudicación. Si para el Colegio Constitución 1812 presentó una rebaja del 32,47% con el presupuesto base de licitación; para el IES de Alcobendas ha realizado lo mismo con una bajada del 30,92%.

Mientras, la experiencia de las familias con el último trabajo de Consvial sigue en el recuerdo: “Las obras las entregaron tarde”. Aun así, Atienza matiza que al menos las acabaron. Otras constructoras que trabajaron en fases anteriores del centro de Leganés ni tan siquiera fueron capaces de finalizar las obras. “Y con esta nueva fase estamos en las mismas”, lamenta el presidente del AMPA del Constitución 1812. La Historia es cíclica. ¿Se repetirá en Alcobendas?

Más información