Rapapolvo al Colegio de Enfermería de Madrid por auditar sus cuentas en una ‘empresa amiga’

Enfermería

Rapapolvo al Colegio de Enfermería de Madrid por auditar sus cuentas en una ‘empresa amiga’

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas da la razón a la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) en sus sospechas sobre la auditoría que se realizó en 2013 y 2014.

Presentación del CODEM

“Es un toque muy serio. Algo raro han visto”. De esta manera, Alda Recas, portavoz de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), ha analizado, en declaraciones a EL BOLETÍN, el reciente expediente sancionador que han abierto desde un organismo adscrito al Ministerio de Economía a la empresa a la que el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) y su Fundación Madrileña de Enfermería (FMAE) encargó sus auditorías de 2013 y 2014.

A finales de 2015 Recas presentó ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas –organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía- una serie de hechos que desde AME, en colaboración con la Cadena SER, habían investigado. Y es que la compañía encargada de auditar estas cuentas contaba con una peculiaridad, tal y como publicó el medio: la dirección, teléfono y órgano social coincidía con Vicor Asesores, compañía que, a su vez, gestiona FMAE, fundación que pertenece al Colegio de Enfermería de Madrid y que recibe 1,4 millones de euros anuales.

“Vimos que eran los mismos y avisamos al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas”, recuerda Recas. Ante esta sorpresa, el tesorero del CODEM se defendió cuando saltó el escándalo: “Los contratamos porque era más cómodo no porque haya algo oscuro, porque les conocíamos de antes”. De hecho, aseguró en la Cadena SER que “una cosa no tiene que ver con la otra” y que lo que “puede parecerlo no tiene por qué ser así”. Dos años después, el organismo vinculado con el Ministerio de Economía ha coincidido con las sospechas de la asociación.

Por el momento, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ya ha decidido abrir un expediente sancionador a la empresa Grad Audit. Y aunque directamente no afecta al Colegio de Enfermería, Recas no duda de los siguientes pasos: “Vamos a pedir explicaciones y ya veremos si vamos a juicio. Es un toque muy serio”. La portavoz de AME ya ha adelantado algunas de las preguntas que trasladará a los dirigentes de la Enfermería madrielea: “¿Qué va a pasar ahora? ¿Cuánto costó esa auditoría? ¿Van a repetir las auditorías de 2013 y 2014? ¿Van a publicar los resultados?”.

Las explicaciones del CODEM

Por su parte, el Colegio de Enfermería, a través de un comunicado, ha asegurado que «cumple de forma escrupulosa con todas sus obligaciones legales en materia de transparencia y buen gobierno». De hecho, ha aseverado que la información de AME es «falsa» y «un nuevo episodio de la incesante campaña de difamación» de esta asociación sanitaria. En este sentido, han tachado la sentencia del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de «mera comunicación formal» y «sin prejuzgar el resultado, ni hacer pronunciamento alguno».

Asimismo, el Colegio ha insistido en que «no existe resolución administrativa o judicial alguna contra el CODEM referida a incumplimientos en materia de transparencia y buen gobierno». Algo de lo que no acusa la portavoz de AME, que matiza a este medio que la sentencia del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas señala a la empresa auditora. Y es que como recuerda la propia institución, el órgano administrativo que vigila su forma de proceder es el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

La búsqueda de la transparencia

Una serie de acontecimientos que evidencian -aunque la dirección diga lo contrario- un problema que arrastra el Colegio de Enfermería, según Recas: la falta de transparencia. “Y hemos conseguido que ahora por lo menos pongan en la web las memorias y los presupuestos”, matiza la portavoz de AME. Los frentes entre la asociación y el CODEM no tienen visos de cerrarse: “Seguiremos ante la falta de democracia y mientras sigan las elecciones fantasmas”.

Una historia que tiene un largo recorrido como rememora la enfermera: “Ya pedimos que desglosaran las cuentas, nos dijeron que no y fuimos al Tribunal Contencioso-Administrativo, hasta que nos llevaron por otra vía y nos quedamos sin fondos”. En el camino, las reuniones con políticos para pedir que cambien la ley actual y las peticiones al Defensor del Pueblo también han estado presentes.

Por el momento, la decisión del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas es visto desde AME como “un hecho sin precedentes en la vida de un colegio profesional” para intentar conseguir que “el mayor Colegio de Enfermería de España sea verdaderamente democrático y transparente en su gestión”. Mientras tanto, el rapapolvo a la empresa auditora y al CODEM por ser quien la encargó a dicha compañía ya se ha convertido en realidad.

Más información