El PP amenaza con aplicar el 155 en otras tres autonomías

Cataluña

El PP amenaza con aplicar el 155 en otras tres autonomías

Euskadi y Navarra se presentan como las principales candidatas, con la sorpresa de Castilla-La Mancha.

Consejo de Ministros, 2017

El PP y Ciudadanos han encontrado en el 155 de la Constitución una figura legal que les permite abrir el armario centralista con mayor soltura y seguridad. Los ‘errores’ de Cataluña, Navarra y País Vasco, donde no gobierna ningún partido del bloque PP, PSOE y Ciudadanos, han dado vía libre a los populares (y en menor medida parlamentaria a los ‘naranjas’) para emplear la sombra del 155 como método coercitivo y corrector.

Ha costado tanto tiempo sacarlo del baúl que daría pena guardarlo tan pronto. Esa es la sensación sobre el 155 que parece inundar a determinados sectores del PP y del Gobierno. En tan solo dos días, representantes populares han deslizado la idea de que algunas comunidades autónomas podrían correr la misma suerte que Cataluña.

Euskadi, Navarra y, sorprendentemente, Castilla-La Mancha, se presentan como las primeras candidatas a recibir los efectos del artículo 155.

El presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, advirtió que en Euskadi hay los “mismos ingredientes” para llegar a la “misma situación” que en Catalunya. “En Euskadi hay un nacionalismo en el poder, fuerzas radicales que todavía están en la justificación de posiciones violentas, populistas de Podemos que son la tercera fuerza, y la plataforma Gure Esku Dago, embrión de la Asamblea Nacional Vasca”, alertó el presidente del PP en Euskadi, quinta fuerza del Parlamento Vasco.

En Navarra, una comunidad gobernada por Uxue Barkos (Geroa Bai), los populares también han sacado a pasear la sombra del 155. La presidenta del PP en la región, Ana Beltrán, asegura que “hay pruebas más que evidentes para pensar que el Gobierno foral, con la presidenta Barkos a la cabeza, quiere que Navarra desaparezca y se convierta en una provincia más del País Vasco”.

En ese sentido, y después de que el Parlamento de Navarra realizara una declaración de condena al 155 aplicado en Cataluña, Beltrán adelanta que “la actuación del Govern en Cataluña se puede extrapolar a Navarra: ambos gobiernos pretenden que una minoría aplaste a una mayoría no nacionalista”.

La gran sorpresa de las ‘amenazas’ se produce en Castilla-La Mancha, donde el delegado del Gobierno español en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, amenazó al presidente de la comunidad, Emiliano García-Page (PSOE), con activar el 155 para poner ‘en vereda’ el gobierno de coalición con Podemos.

García-Page está pidiendo a gritos el artículo 155 para que sea el Estado el que enmiende la tarea del Gobierno que forman el PSOE y Podemos”, aseguró el señor Gregorio la pasada semana. Una afirmación más directa que las pronunciadas en Euskadi y Cataluña pero más improbable. En Castilla La Mancha gobierna el PSOE, un partido cuyos votos dotan de mayor consenso a la aplicación del 155 en Cataluña.

En cualquier caso, la mayoría absoluta del PP en el Senado permite al Gobierno deslizar el 155 a cualquier región de la península. Incluso en las islas. El diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, ya alertó este lunes de un supuesto adoctrinamiento lingüístico que están sufriendo los ciudadanos de las Islas Baleares.

Según Cantó, muchos trabajadores han emigrado de la región por la condición sine qua non que les exigen de saber catalán. No por el alto precio que cuesta alquilar una vivienda en las islas (turistificación) y el bajo salario de los trabajos.

Más información