El Gobierno prorrogará los presupuestos de 2017 por la falta de apoyos ante la crisis catalana

PGE 2018

El Gobierno prorrogará los presupuestos de 2017 por la falta de apoyos ante la crisis catalana

El PNV ya advirtió que no pactaría las cuentas de 2018 hasta que no vea la reacción del Ejecutivo en Cataluña.

Cristobal Montoro, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría

Las tensiones en Cataluña están complicando la búsqueda de acuerdos al Gobierno. Durante varias semanas desde el PNV han alertado de que su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 estará ligado a la reacción de Mariano Rajoy ante la crisis catalana. Y el Ejecutivo ya ha sacado a frote algunos problemas: tendrá que prorrogar los PGE de 2017 por la falta de pactos para sacar adelante las cuentas públicas del año que viene.

Pese a este conflicto que ha aterrizado en La Moncloa, el Gobierno enviará el próximo lunes a Bruselas el nuevo plan presupuestario, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda. Un texto que trasladarán a las autoridades europeas donde se incluirá el mismo objetivo de déficit de este año (3,1%) para el 2018, hasta que pueda modificarlo al 2,2%, cifra con la que se comprometió con la Comisión Europea.

Una falta de apoyos que evita redactar cambios de política fiscal o económica y que, según han señalado desde el Ejecutivo, traerá consecuencias a varios sectores. De esta manera, quedarán aparcadas las negociaciones con los sindicatos sobre la subida salarial de los empleados públicos, así como mejoras en las ofertas públicas de empleo. Al mismo tiempo, los acuerdos ya alcanzados para los PGE 2018 también quedarán en un segundo lugar.

Según ha reseñado la agencia de noticias, lo pactado entre el PP y Ciudadanos respecto a la rebaja del IRPF de unos 2.000 millones de euros; las ayudas para la guardería; el aumento de los permisos de paternidad a cinco semanas; y la equiparación salarial entre agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional se dejaría en ‘stand by’.

Más información