Macron y su reforma laboral se enfrentan este martes a su primera huelga

Francia

Macron y su reforma laboral se enfrentan este martes a su primera huelga

La CGT encabeza unas movilizaciones que prometen ser la antesala de un curso ‘caliente’.

CGT Pontivy

Romper el hielo o mantenerse. Las dos acepciones están dotadas del sentido de la dificultad a la que la Confederación General del Trabajo (CGT) está haciendo frente desde hace un tiempo y desde hoy.

Este martes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, está sufriendo la primera jornada de huelga desde que llegó al Elíseo el pasado mes de junio. La reforma laboral ideada por el presidente ha despertado las iras de muchos trabajadores y de la CGT, uno de los sindicatos principales del país galo.

Liderado por Philippe Martínez, la CGT ha convocado huelgas para este martes 12 de septiembre como forma de combatir la reforma laboral impulsada por Macron. Una reforma que reduce el poder de los trabajadores, los individualiza (deterioro de la negociación colectiva) y les deja sin tanta capacidad sindical.

Esos son solo algunos puntos de una reforma que va más allá, y que parece haber escondido otras medidas polémicas como la reducción de los subsidios de vivienda o el congelamiento del índice que marca el salario de los funcionarios.

“Es una reforma que divide a los ciudadanos”, afirma Martínez, que cataloga la reforma como “peor” que la de François Hollande.

Los paros de la jornada se han producido en diversas ciudades y municipios franceses, desde Lyon, Marsella, Montpellier o Niza a Nazaire, Paris o Lille. A la huelga y las manifestaciones se han sumado representantes de otras agrupaciones (SUD, UNAS, Unef) y partidos políticos, como Francia Insumisa.

Jean-Luc Melenchon, líder de Francia Insumisa, ha estado presente en Marsella, donde ha recordado que el 23 de septiembre ha sido convocada una manifestación en Paris para dar “un golpe social”.

Más allá de la huelga, la CGT quería evaluar esta jornada su capacidad de movilización en las cerca de 200 manifestaciones previstas por toda Francia, la principal esta tarde en París, en la que participará su secretario general, Philippe Martínez.

Hasta el momento no hay ningún dato de seguimiento.

Más información