El euro supera los 1,20 dólares por primera vez desde enero de 2015 y hunde las Bolsas

Divisas

El euro supera los 1,20 dólares por primera vez desde enero de 2015 y hunde las Bolsas

La cotización de la moneda única frente a la divisa estadounidense se dispara tras el silencio de Draghi y Yellen en Jackson Hole.

    divisas monedas euro

    Tanto el presidente del BCE, Mario Draghi, como su homóloga al frente de la Reserva Federal, Janet Yellen, decidieron no dar pistas sobre el futuro de sus políticas monetarias en el esperado simposio anual de Jackson Hole. Este silencio ha disparado al euro a máximos de más de dos años y medio en su cruce con el dólar y la moneda única ya se cambia por más de 1,20 billetes verdes, una barrera que no sobrepasaba desde enero de 2015.

    En concreto, el euro ha llegado este martes a marcar los 1,2031 dólares, el intercambio más alto desde la segunda jornada de 2015. En lo que va de año, la divisa europea se ha revalorizado respecto a la moneda estadounidense un 14,4%.

    Además, la moneda común europea también se refuerza frente a la libra esterlina, cambiándose por 0,9286 libras. Habría que retroceder hasta el 7 de octubre de 2016, para encontrar la última sesión en la que el euro igualaba en este caso los registros de hoy.

    La divisa se ve además alentada en la jornada de hoy por la confianza de los consumidores alemanes, que ha marcado su mejor registro en 16 años. En concreto, el índice que elabora mensualmente el Instituto germano GfK ha alcanzado en su última lectura los 10,9 puntos, una cifra que no se veía desde noviembre de 2001.

    Pero la escalada del euro está golpeando las Bolsas del Viejo Continente, que registran recortes de entorno al 1,5% en una sesión marcada también por las tensiones abiertas tras el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte. El parqué más castigado es alemán, con el índice Dax de Frankfurt por debajo de los 11.900 puntos, al sufrir una caída cercana al 2%.

    Más información