Denuncian «caos» en la asignación del profesorado interino y desplazado en Madrid

Comunidad de Madrid

Denuncian «caos» en la asignación del profesorado interino y desplazado en Madrid

CCOO exige la corrección de unas listas repletas de errores que auguran un tapón judicial al inicio del próximo curso escolar.

aula infantil educacion

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) critica que el pasado jueves y viernes se publicaron las listas definitivas por las que se asignan los puestos del profesorado en la región de Madrid “tras agotar los plazos de las provisionales y sin corregir los errores” que contenían. Según la representación de los trabajadores, la no subsanación de fallos obliga al profesorado a iniciar recursos por la vía administrativa.

“Esto significa que, muy previsiblemente, se judicializará cada caso y el curso empezará con un importante número de profesorado mal asignado”. critica CCOO. Y explica que este “caos” organizativo afecta principalmente al profesorado interino, que supone un tercio de la plantilla total, y al profesorado en situación de expectativa o de desplazado, un 30% de los profesores de Secundaria y de enseñanzas de régimen especial.

Advierten de que la situación, “sumada a la falta de cupos y otras decisiones unilaterales tomadas por la administración educativa como la supresión de comisiones de servicios para proyectos y puestos de especial dificultad sin previo aviso a los interesados, la supresión de unidades o el retraso en construcciones, anticipan un inicio de curso caótico y con inmenso malestar en los centros”.

Para el sindicato, la gestión supone “un gran retroceso en el camino de diálogo y negociación” que se inició hace dos años, al inicio de mandato de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. Los representantes sindicales exigen la retirada de las listas, que se dé audiencia a las alegaciones y se produzca la corrección de errores.

También exigen que se depuren responsabilidades “porque son muchos errores y estas deficiencias técnicas son inadmisibles”, y piden que “alguien con capacidad política dé la cara y tenga interlocución” con los representantes de los trabajadores.

CCOO avisa de que apoyará jurídicamente al profesorado afectado que decida reclamar de forma individual, en caso de que las listas se mantengan “con tan numerosas irregularidades” al inicio de curso.

Más información