Adicae lleva a las autoridades europeas ante el TJUE por la resolución del Popular

Banco Popular

Adicae lleva a las autoridades europeas ante el TJUE por la resolución del Popular

La asociación considera que la SRB actuó de forma “totalmente arbitraria” sin respetar el criterio de transparencia.

Banco Popular

La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) ha presentado este lunes un recurso contencioso administrativo contra la Junta Única de Resolución (SRB por sus siglas en inglés) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en relación a la resolución de Banco Popular.

Adicae entiende que la decisión tomada por las autoridades europeas no ha respetado los principios que establece el régimen de resolución de la Unión Europea (UE) al no haberse respetado el criterio de transparencia, no haberse de evitado la destrucción innecesaria de valor.

Según recoge la agencia Europa Press, la asociación considera además que la SRB actuó de forma “totalmente arbitraria” habiendo beneficiado a Banco Santander con la resolución “a costa de miles de consumidores”.

La asociación denuncia que se ha infringido el principio que indica que los accionistas o acreedores no deberían soportar pérdidas superiores a las que habría afrontado en un procedimiento concursal.

Adicae también argumenta que el proceso de venta de Popular a Santander, al precio simbólico de un euro, supone una “flagrante infracción” tanto del principio de transparencia como del principio de concurrencia.

Además critica que no se haya hecho público el informe de valoración realizado por Deloitte, ni la “supuesta” comunicación a 6 de junio de Popular en el que declaraba su insolvencia, “apenas semanas después de haber remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un escrito desmintiendo cualquier riesgo de quiebra”.

Asimismo, la asociación sostiene que la decisión objeto de recurso “no acredita en modo alguno” la presunta inviabilidad del Banco Popular, al no coincidir la argumentación de la JUR con el informe del propio banco, la auditoría y las cuentas anuales últimas de la entidad.

Más información