TVE, único canal generalista que no emite en directo la declaración de Rajoy

Caso Gürtel

TVE, único canal generalista que no emite en directo la declaración de Rajoy

El espíritu de Barcelona 92 protagoniza las portadas de los periódicos impresos.

Torre Espana pirulí tve tv rtve

Mariano Rajoy es el primer presidente del Gobierno que declara ante la Justicia en calidad de testigo siendo presidente. Sin embargo, los periódicos impresos de tirada nacional consideran que este hecho no es tan relevante como los actos de conmemoración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Ninguna portada de periódico de este miércoles refleja imágenes de Rajoy. De hecho, pocas son las que informan en su primera página sobre la declaración judicial del presidente del Gobierno. Llamativamente, La Razón es el medio que más repercusión otorga a la testificación de Rajoy.

El Mundo, La Vanguardia, ABC o El País (una nota pequeña en la esquina) no recogen en su portada el acto político y judicial más relevante de este miércoles, y probablemente del año.

La cobertura de las televisiones

La actitud contraria a la de los periódicos impresos ha sido la de las televisiones, que han emitido (siguen emitiendo a esta hora 11:50) en directo la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional. La Sexta, Cuatro, Telecinco, Antena 3 y Telemadrid, entre otras, han proyectado la señal procedente de San Fernando de Henares, lugar donde se ubica la Audiencia.

Sin embargo, TVE ha optado por mantener su programación intacta y ha desplazado la declaración del presidente del Gobierno al canal 24 Horas, de mucha menor difusión que TVE1. En plataformas como Movistar, por ejemplo, TVE se ubica en el canal 1 y el ‘24 Horas’ en el canal 112.

La cobertura de las radios

En una actitud similar a la de sus compañeros de TVE, Radio Nacional de España ha decidido trasladar la declaración del presidente del Gobierno a la emisora Radio 5 Todo Noticias, en detrimento de RNE1, que cuenta con una audiencia 15 veces mayor.

Las otras radios de índole generalista tampoco han dado especial relevancia a la declaración de Rajoy, a excepción de la Cadena SER, que ha realizado un programa especial. Cope y Onda Cero, por su parte, han mantenido su programación habitual, con conexiones breves (y esporádicas) a la Audiencia Nacional.

Más información