La declaración de Rajoy traspasa fronteras y llega al Financial Times

Caso Gurtel

La declaración de Rajoy traspasa fronteras y llega al Financial Times

El medio británico recoge la cita judicial que protagonizará el presidente.

Financial Times

La denominada ‘Marca España’ puede sufrir este martes un deterioro profundo en su reputación. Por primera vez en la Historia, un presidente de España va a testificar en un juicio por la presunta corrupción que ha azotado a su partido.

La cita que tendrá este miércoles Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional empieza a copar la atención de los medios extranjeros más relevantes. Es el caso del Financial Times, que este martes ha publicado una noticia bajo el título ‘Court date for Rajoy as corruption woes hit party (‘Juicio a Rajoy por la corrupción que golpea a su partido’).

En la noticia, el prestigioso medio británico explica la condición en la que Rajoy va a declarar, en calidad de testigo pero presente en el juzgado, a pesar de que el presidente “trató de evitar el espectáculo”. De hecho, el Financial Times recuerda cómo Rajoy intentó evitar el paseíllo por la Audiencia alegando una suerte de demasiado gasto público.

El medio británico responde a esa petición señalando que Madrid está a 18 kilómetros de San Fernando de Henares, localidad donde se encuentra la Audiencia Nacional.

“Rajoy se presenta como testigo en un caso de fraude y soborno que vincula a empresarios locales y a políticos de su partido (PP)”, afirma.

Sin embargo, a pesar de la cita histórica, la posición de Rajoy como primer ministro está a salvo, recuerda el Financial Times. “La oposición de izquierda está fracturada, tanto el PSOE como Podemos han tenido batallas de liderazgo, y tendrían que unirse además a los partidos separatistas catalanes para reemplazar al señor Rajoy”.

Más información