El caso de las cuatro enfermeras sancionadas por exigir transparencia llega al Congreso

Sanidad en Madrid

El caso de las cuatro enfermeras sancionadas por exigir transparencia llega al Congreso

Podemos sale en defensa de las expedientadas y preguntará a la ministra de Sanidad por su caso.

Enfermera

Alda Recas, Victoria Trujillo, David Verdegay y Víctor Jiménez son dos enfermeras y dos enfermeros que han sido sancionados por el Colegio de Enfermería de Madrid y el Consejo General de Enfermería por haber interpelado “de forma intensa” a Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, durante una Junta General del Colegio madrileño.

Los hechos sucedieron en diciembre de 2016, y a pesar de que el enfermero instructor Ángel de Oro Prol les acusa de haber cometido una falta muy grave por silbidos, gritos y cánticos durante esa reunión, los sancionados y los allí presentes niegan la mayor.

“Los expedientes disciplinarios tienen el objetivo claro de coartar la libertad de expresión de las enfermeras de España y así evitar la progresión de los grupos de enfermeras críticos que buscan la regeneración, transparencia y democracia en el CGE y en los colegios provinciales de enfermería”, asegura la Asociación Madrileña de Enfermería (AME).

La AME recuerda que nunca en la historia de la democracia española un Presidente de un Consejo General ha utilizado la vía deontológica “para coartar el legítimo y constitucional derecho a opinar y criticar la gestión de un consejo general o un colegio profesional”.

Podemos registra el caso

Unidos Podemos ha recogido el guante lanzado por la AME a todas las fuerzas políticas y registró el pasado 18 de julio una serie de preguntas al Gobierno en relación con las denuncias que Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, presentó para que abrieran expedientes sancionadores a las enfermeras “por criticar su gestión y ejercer su derecho de crítica en la Junta General de Colegiados de 2016”.

Las preguntas han sido presentadas por la Diputada del citado Grupo Parlamentario Marta Sibina Camps, y se insta al Gobierno que remita toda la información que tenga sobre los expedientes, si ha tomado la decisión de intervención y si tiene pensado remitir al Congreso una Proyecto de Ley de Colegios Profesionales.

Del mismo modo, el grupo parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid ha solicitado la comparecencia de Máximo González y Jorge Andrada, Presidente del Colegio de Enfermería de Madrid para que den explicación de la sucedido.

Más información