Las constructoras españolas se quedan fuera del contrato principal del AVE británico

AVE británico

Las constructoras españolas se quedan fuera del contrato principal del AVE británico

Ni Acciona, ni ACS, ni Ferrovial, ni FCC han sido seleccionadas para la construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Londres y Birmingham, un contrato valorado en 7.500 millones.

Vía de tren

Pese a la reciente visita del rey Felipe VI con un grupo de empresarios a Reino Unido para estrechar los lazos comerciales entre ambos países, las constructoras españolas que habían pujado por el contrato principal del AVE británico, valorado en más de 7.5000 millones de euros, se han quedado fuera del proyecto.

Acciona, ACS, FCC y Ferrovial participaban con empresas locales en cuatro consorcios distintos para hacerse con las obras de construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Londres y Birmingham. Ninguno de ellos ha sido seleccionado por la entidad británica HS2 para los tres tramos de la obra.

El área Sur de este ruta del AVE ha sido adjudicado al consorcio SCS JV, integrado por Skanska, Costain y Strabag; mientras que para el tramo central, HS2 ha elegido a las alianzas Align JV (encabezada por la francesa Bouygues, Travaux Publics, VolkerFitzpatrick y Sir Robert McAlpine) y CEK JV (formada por Carillion Construction, Eiffage Genie Civil y Kier Infraestructures). Por su parte, de la zona Sur se encargará el consorcio BBV JV, en el que participan los grupos Balfour Beatty y Vinci.

En el caso de las compañías españolas, Acciona se había asociado con la local John Sisk y Ferrovial se unió a Morgan Sindalll y BAM Nuttal. Por su parte, FCC se alió con Laing O’Rourke, mienttas que ACS, junto a sus filiales Dragados y Hotchief, había decidido agruparse con la local Galliford Try.

Aunque las firmas españolas aún pueden optar a la adjudicación de las siguientes partes del proyecto hasta Manchester, quedarse fuera de los contratos de las obras entre Londres y Birmingham supone un duro golpe para el sector de la construcción de nuestro país, especialmente después de la visita de la semana pasada.

Más información