Más de 300 organizaciones piden al G20 posición a favor del clima

Más de 300 organizaciones piden al G20 posición a favor del clima

"Esperamos de los 19 miembros restantes que confirmen su obligación irrevocable de implementar medidas concretas del acuerdo del clima de París".

Cambio climático protesta manifestacion

Más de 300 organizaciones de todo el mundo reclamaron hoy al G20 que aproveche la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará a primeros de julio en Hamburgo para mandar una señal fuerte a favor de la protección del clima aunque no cuenten con el apoyo de Estados Unidos. «Esperamos de los 19 miembros restantes que confirmen su obligación irrevocable de implementar medidas concretas del acuerdo del clima de París», escribieron en una declaración conjunta de ONGs que entregarán esta tarde en Hamburgo a la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la Cumbre Civil 20 (C20).

Merkel recibe como anfitriona el 7 y 8 de julio a los jefes de Estado y de Gobierno del G20 en Hamburgo en el marco de la presidencia rotatoria del grupo, que este año está en manos de Alemania.

La cumbre estará empañada por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su país del Acuerdo del Clima de París, en el que los países firmantes se comprometieron a limitar las emisiones de gases efecto invernadero y a limitar el calentamiento de la Tierra.

Las ONG reclaman que los países del G20 hagan una declaración conjunta a favor de una mayor regulación de los mercados financieros, una reforma de los tratados de comercio y una ampliación de la ayuda al desarrollo. «El mundo nunca ha tenido una desigualdad tan grande», escribieron en la declaración del C20.

El C20 es una plataforma para el diálogo entre los líderes políticos de los países del G20 y representantes de organizaciones internacionales de la sociedad civil de países también de fuera del G20, entre las que se encuentran organizaciones a favor de la protección del clima, ayuda humanitaria, derechos de los mujeres y también lucha contra las epidemias.

Más información