El palco del Bernabéu se queda ‘out’: “No hay lugar mejor para hacer negocios que Soto del Real»

Los periódicos digitales

El palco del Bernabéu se queda ‘out’: “No hay lugar mejor para hacer negocios que Soto del Real»

La UDEF caza una trama vip urdida en la prisión, lo que no es de extrañar dado el número de acusados de delitos económicos que acoge la cárcel.

Prisión de Soto del Real

Hasta hace poco tiempo se decía que el Palco del Bernabéu era el mejor lugar para hacer negocios pero parece que ahora le ha desbancado la prisión de Soto del Real, eso sí en el trullo los negocios que se fraguan son de dudosa legalidad y el motivo de tanta actividad es la cantidad de ‘presuntos delincuentes de cuello blanco’ que hay en este establecimiento penitenciario Sandro Rosell, Jordi Pujol Jr., Ignacio González, Gerardo Díaz Ferrán…) “que están comenzando a juntarse para urdir nuevas tramas”.

Esta curiosa información la desvela hoy elconfidencial.com que porque así se lo ha contado un abogado que prefiere guardar el anonimato. Un letrado que “tiene tantos delincuentes económicos dentro que todas las semanas pierde una mañana o una tarde enteras reuniéndose con ellos en la sala de locutorios”. Que comenta que “la gestación de nuevas tramas corruptas entre las paredes de Soto del Real, es un fenómeno incipiente provocado por la alta concentración de corruptos en este centro penitenciario”. Ya que, según recalca este digital “nunca antes habían dormido en sus 78.000 metros cuadrados tantos presos conocidos por casos tan distintos.

“No hay ningún lugar mejor para hacer negocios en estos momentos que Soto del Real. Está todo el mundo ahí dentro. Empresarios, políticos, estafadores, condenados por alzamiento de bienes… Hasta el presidente de un club de fútbol. Ahora mismo, es más fácil hacer contactos dentro de Soto que fuera. Lo tienen todo. Y como además pasan el día juntos y tienen tiempo libre de sobra, aprovechan para conocerse y planear nuevas operaciones para cuando vuelvan a estar en la calle”, le cuenta este letrado a elconfidencial.com.

Informaelconfidencial.com que “la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desarticuló el 24 de mayo una de las alianzas que ya ha parido la elevada presencia de delincuentes de cuello blanco entre los muros de Soto”. Y asegura que los agentes “arrestaron a 13 miembros de la nueva organización que lideraba José Luis Aneri, detenido ya en febrero de 2014 por un presunto fraude en los cursos de formación para trabajadores de la Comunidad de Madrid de 4,4 millones de euros. Esa causa todavía se está investigando en el Juzgado de Instrucción número 9 de la capital, pero Aneri no esperó a que hubiera sentencia para regresar al negocio”.

Y explica que “con todas las cuentas y viviendas embargadas por ese primer procedimiento en su contra, Aneri recibió hace unos meses la ayuda de un ilustre vecino para montar otra red societaria, Antonio Arroyo Arroyo, famoso por ser el mayor estafador hipotecario de España. Se le atribuyen más de 500 viviendas y todas las ha conseguido con el mismo método: prestando dinero a gente sin recursos a tipos de interés impagables. Después, salda las deudas quedándose con los avales de sus víctimas.”

Explica el citado medio online que “Aneri y Arroyo se conocían del barrio y habían oído hablar el uno del otro. El primero vivía en el número 6 de la calle de Rosario Pino de Madrid, y el prestamista hipotecario, en el 8. Según fuentes próximas a la investigación, Arroyo sabía que Aneri estaba pasando por dificultades y decidió ofrecerle dinero y un despacho en sus oficinas de la calle de Infanta Mercedes para comenzar a trabajar juntos. Lo primero que hicieron fue constituir un pelotón de sociedades instrumentales controladas por testaferros rumanos. Querían volver a captar ayudas para la formación de trabajadores, simular que realizaban los cursos y quedarse el dinero. Sus planes estaban avanzados. Ya habían realizado gestiones para cazar hasta 12 millones de euros de esa línea de fondos públicos”.

Pero Aneri decidió completar el puzle de su nuevo fraude con un tercer amigo, Iván Losada Castell, condenado por la estafa del caso Marsans. El expresidente de la CEOE y propietario de ese grupo turístico, Gerardo Díaz Ferrán, lo utilizó para traspasar todos sus activos a empresas instrumentales. En 2012, Losada fue detenido y enviado a prisión, pero solo estuvo unos meses. Al salir regresó a su Castellón natal y entró en otros sectores. Acababa de montar una supuesta fundación de ayuda a los niños y varias empresas de eventos culturales. Aneri lo sabía y propuso a Losada utilizar esa infraestructura para ocultar parte de las ayudas para cursos que esperaba conseguir. Los dos fueron detenidos, al igual que Arroyo, en la operación del 24 de mayo.

Elconfidencial.com señala que “cuando los agentes detectaron la trama, la primera pregunta que se hicieron fue cómo habían entrado en contacto dos delincuentes como Aneri y Losada, procedentes de tramas tan distintas y con domicilios diferentes”. “La respuesta estaba en Soto del Real, ya que “los dos habían coincidido hace tres años en uno de los 14 módulos de la prisión. Fuentes próximas al caso confirman que trabaron relación durante su estancia y que continuaron en contacto cuando volvieron a la calle. Las intervenciones telefónicas de los siete últimos meses han acreditado el estrecho vínculo que les unía en la actualidad.

Más información