UGT afea a la OCDE su incongruencia: alaba la reforma laboral pero pide más calidad en el empleo

Mercado laboral

UGT afea a la OCDE su incongruencia: alaba la reforma laboral pero pide más calidad en el empleo

El sindicato recuerda a la organización que la reforma de 2012 ha incrementado la precariedad laboral.

Sede de la OCDE

UGT ha cargado duramente contra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por alabar la reforma laboral de 2012 y al mismo tiempo pedir a nuestro país que mejore la calidad del empleo y fomente la negociación colectiva para mejorar la situación de los empleados. A juicio del sindicato, esta postura es “incongruente y equivocada”.

Para la organización sindical, las recomendaciones incluidas por la OCDE en el informe ‘Perspectivas de Empleo 2017’ “no están pensadas en absoluto ni para recuperar el empleo ni para el beneficio de los trabajadores” y demuestran, en opinión del sindicato, “que vive en otra realidad y aún no se ha enterado de que la mejora cuantitativa del empleo esconde un aumento del trabajo temporal y precario, fruto de esa reforma laboral, que ha traído consigo también un empeoramiento de la salud y seguridad de los trabajadores, de los salarios y de la desigualdad y la pobreza en nuestro país”.

Respecto a la petición de la OCDE para que España promueva la negociación colectiva, UGT insiste en que la reforma laboral de 2012 sirvió al Gobierno para “aumentar la desprotección de los trabajadores, extender la precariedad laboral e incrementar las desigualdades. Y añade que “se ha dado mucho más poder al empresario y se ha debilitado la capacidad negociadora de los trabajadores, individual y colectivamente”.

“La solución no pasa por impulsar esta reforma, sino por derogarla como punto de partida para construir un modelo de relaciones laborales más eficiente, con más derechos para todos los trabajadores y trabajadoras y garante de un empleo de mayor calidad, con el fin de asentar la recuperación real de la economía para las familias de nuestro país”, concluye.

Más información