Draghi descarta que se esté alimentando otra burbuja inmobiliaria por los tipos bajos

Banco Central Europeo

Draghi descarta que se esté alimentando otra burbuja inmobiliaria por los tipos bajos

El presidente del BCE insiste en que los bancos tienen “mucho” margen para reducir costes.

Mario Draghi, presidente del BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha insistido hoy en que los bancos europeos tienen “mucho espacio” para continuar con el proceso de recorte de costes que les permita mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad, al tiempo que ha alejado los temores sobre una nueva burbuja inmobiliaria.

Draghi, que ha participado en la ‘Conferencia sobre Estabilidad Financiera’ celebrada en la sede del Banco de España en Madrid y organizada por el supervisor junto con el Centro de Estudios Monetarios y Financieros, considera que “queda mucho espacio para que una gran parte del sector financiero mejore la rentabilidad a través de esfuerzos para mejorar la eficiencia operativa mediante la reducción de costes orgánicos”

“La eficiencia de los costes de los bancos de la zona del euro no ha mejorado desde 2010 y se compara desfavorablemente con muchos de sus pares internacionales”, ha avisado el banquero italiano.

Draghi ha dedicado buena parte de su ponencia a defender las medidas no convencionales puestas en marcha por la institución para revivir el crecimiento económico y la inflación. En ese sentido, ha destacado que no ve “ningún riesgo de desarrollo de burbujas alimentadas por el crédito” barato como consecuencia del escenario de tipos ultrabajos.

En el último trimestre de 2016, los préstamos bancarios de la zona del euro para adquisiciones de viviendas aumentaron en torno al 2,7% anual, muy por debajo de las tasas de crecimiento de hasta un 12% registradas en el período previo a la crisis. En el mismo trimestre, los precios inmobiliarios residenciales nominales en la zona del euro crecieron un 3,8% anual, ha explicado Draghi. “Aunque la dinámica de los precios inmobiliarios residenciales está cobrando impulso, las estimaciones de valoración sugieren que, en la zona del euro en su conjunto, no hay signos de desequilibrios en estos mercados”, ha ratificado.

No obstante, “existe una heterogeneidad considerable en toda la zona del euro y seguimos de cerca los países con una evolución más sólida del mercado inmobiliario”, ha reconocido.

Draghi ha sido presentado en el acto por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ha agradecido la presencia del banquero italiano en el acto y ha recordado el “papel fundamental” que ha tenido el BCE para la superación de la reciente crisis.

Más información