El PP recurre al ‘plasma’ para la declaración de Rajoy en el juicio del Gürtel

Gürtel

El PP recurre al ‘plasma’ para la declaración de Rajoy en el juicio del Gürtel

El partido rechaza que el tribunal se desplace a La Moncloa y pide que el presidente del Gobierno declare por videoconferencia.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El Partido Popular quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declare como testigo por videoconferencia en el juicio por la primera época del caso Gürtel (1999-1005). Génova defiende que su jefe de filas responda a las cuestiones respecto a este asunto por ‘plasma’ porque “es el medio que menos perjudica o perturba el ejercicio de su cargo” como jefe del Ejecutivo.

Así se recoge en un escrito de 12 páginas que el PP, acusado como partícipe a título lucrativo, ha presentado. En él, según Europa Press, el abogado del partido Jesús Santos argumenta que en el auto por el que la mayoría del tribunal aceptó esta prueba testifical “no quedaron definidas las condiciones específicas” para su realización. Santos recuerda que el propio presidente del Tribunal, Ángel Hurtado, defendió en su voto particular que la declaración de Rajoy fuera por videoconferencia.

Además, los populares rechazan que el tribunal y las partes se trasladen al despacho oficial del presidente del Gobierno para hacer el interrogatorio, tal y como propuso la asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade).

La declaración por videoconferencia, recuerda el PP, esta prevista en el artículo 229.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y, de manera específica para el proceso penal, en el artículo 731 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

“Ante una potencial solicitud de declarar por videoconferencia solicitada por el testigo, no cabe sino que el tribunal la acuerde siempre que se den los requisitos legales para ello”, asegura el PP que añade que en consecuencia una vez citado éste “está legitimado para solicitar que su declaración se practique por el sistema de videoconferencia”, según la mencionada agencia.

Más información