Patxi López se mantiene en carrera: “Mi candidatura no se va a retirar”

Primarias en el PSOE

Patxi López se mantiene en carrera: “Mi candidatura no se va a retirar”

El candidato asegura que su opción es la de la "concordia" en un momento donde "tenemos un partido más dividido".

Patxi López, exlehendakari

La oferta de Pedro Sánchez de integrar la candidatura de Patxi López frente a Susana Díaz y la gran distancia con los avales que ha presentado y los que han recogido sus rivales no han tumbado las aspiraciones del diputado vasco de seguir para liderar el PSOE. De hecho, ha querido dejar claro que en ningún momento ha dudado, así como que no va a aceptar ni hacer “pactos oscuros”.

El recuento de avales por parte de Ferraz daba la oficialidad a las candidaturas. Un trámite que han superado las tres opciones y que con el intento del ex secretario general del PSOE de integrar al exlehendakari en su equipo ha revuelto la carrera en las primarias. Y es que el malestar de López se ha hecho notar por la manera en la que Sánchez ha lanzado su anuncio: “No me parece la forma correcta. Me parece mejor que previamente hablemos”.

Una incomodidad que López ha buscado acompañar con el valor de su candidatura. “Es imprescindible que el 21 de mayo exista un espacio de concordia”, ha aseverado en una rueda de prensa urgente tras los últimos movimientos. No obstante, las advertencias del candidato también han protagonizado su intervención: “Tenemos un partido más dividido. Hemos visto cómo la recogida de avales se ha planteado como una guerra para crear ejércitos”.

El escenario que aprecia el diputado socialista no da lugar al optimismo. Es más, el relato de López invita a la preocupación si tus siglas son el PSOE. “Este proceso demuestra el grado de tensión y de fractura que hay, que ha llegado a unos niveles de urgencia”, ha lamentado. Por ello, se ha erigido un fin: “Tenemos que parar este enfrentamiento y salvar al PSOE. Este es mi objetivo”.

“Mi candidatura no se va a retirar. Porque no puede, porque no puede dejar a un lado a los militantes de la unidad. No nos hemos presentado para conseguir el poder sin más sino para defender la unidad del partido y regenerar la propuesta socialista. Es nuestra obligación colectiva”, ha reiterado el candidato que ha sumado unos 10.000 avales.

De la misma manera, López ha recalcado cómo no ha de enfocarse ni el proceso de primarias ni el evento grande de los socialistas: “No podemos empeñarnos en convertir el congreso en una segunda vuelta aquel fatídico comité federal. No se puede permitir”. Una petición que ha complementado reclamando una altura de debate para hacer frente al “el rumor del enfrentamiento”. “Esto es suicida”, ha apuntado.

Más información