Solo dos de cada diez integrantes de los consejos del Ibex 35 son mujeres

Informe CCOO

Solo dos de cada diez integrantes de los consejos del Ibex 35 son mujeres

Los directivos cobraron en 2015 fue 116 veces más que sus trabajadores, según un informe de CCOO.

Bolsa de Madrid

La igualdad en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 es todavía una asignatura pendiente. CCOO y la Fundación 1º de Mayo acaban de publicar el Informe Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas Ibex 35, durante el ejercicio 2015, que refleja que solo el 20% de los 451 miembros que integran los consejos de las grandes compañías es mujer.

En el caso de la plantilla de estas empresas el porcentaje asciende hasta el 47,7%, cerca de lograr la igualdad.

El informe de CCOO también revela la gran brecha salarial que hay entre los directivos y los trabajadores. “La retribución media de los directivos de las empresas del Ibex-35 fue 116 veces superior al salario de sus trabajadores y trabajadoras en 2015”, según ha denunciado el responsable de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, durante la presentación del informe.

El sindicato, además, destaca que dichas empresas aportan mayores cantidades a la retribución a sus accionistas que el importe que recauda la sociedad española, a través de la Hacienda pública, por impuesto de sociedades.

En este sentido, Bravo ha subrayado la necesidad de acabar con la dispersión y falta de homogeneidad que existe en la información financiera, fiscal y sobre la evolución/composición de sus plantillas, que facilitan las empresas “para garantizar un mayor control y transparencia de lo que estas empresas están realizando”.

Asimismo, el representante del sindicato ha denunciado que “sólo ocho compañías cumplen el objetivo de tener a un 30% de consejeras, en línea con las recomendaciones que establece el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV para 2020”.

Ingresos tributarios

En el año 2007, el de mayor recaudación del periodo analizado (2007–2015), existían unos ingresos por impuestos directos de 120.000 millones de euros (lo que suponía un 60% del total de ingresos de ese año) y unos ingresos por impuestos indirectos de 79.000 millones de euros (39% del total), según constata el informe.

Al respecto, el sindicato compara la estructura de ingreso de ambos años y observa que los ingresos tributarios están perdiendo progresividad, al incrementarse la importancia relativa de los impuestos indirectos (82.7.000 millones) en detrimento de los impuestos directos, que pasan del 60% del total de ingresos en 2007 al 53% en el 2015 (96,8 mil millones, y de ellos la mayor parte procede de la retención en el IRPF de los trabajadores/as). Asimismo, el impuesto de sociedades pasa de representar el 22% del ingreso tributario en 2007 a un 11% en 2015.

Precisamente, un reciente informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ya ponía de relieve que el actual sistema tributario español no ayuda a reducir la desigualdad. Según la segunda edición del ‘Observatorio sobre el reparto de los impuestos entre los hogares españoles’, las prestaciones públicas reducen en un 28,9% la desigualdad entre los hogares españoles frente al 2,97% que lo hace el conjunto de los impuestos. El único gran impuesto marcadamente redistributivo, según destaca Fedea, es el IRPF, que compensa el carácter regresivo de los impuestos indirectos (IVA, por ejemplo) y de las cotizaciones sociales.

Más información