El PP discrepa en quitar de Madrid la Calle de los Caídos de la División Azul

Ayuntamiento de Madrid

El PP discrepa en quitar de Madrid la Calle de los Caídos de la División Azul

La formación tiene “dudas” en que esta calle entre dentro de los criterios de la Ley de Memoria Histórica y presentará sus propias propuestas.

Sede del PP Partido Popular Genova

Sede del Partido Popular

El Comisionado de la Memoria Histórica ya ha presentado al Ayuntamiento de Madrid sus propuestas para renombrar las calles franquistas de la ciudad. Plaza de Arriba España, Travesía del General Franco, Pasaje del General Mola o Calle de los Caídos de la División Azul son algunas de los nombres que podrían desaparecer del callejero madrileño. Sin embargo, el Partido Popular tiene serias “dudas” de que ésta última tenga que ser cambiada.

El portavoz del PP en el Área de Cultura, Pedro Corral, ya ha anunciado que va a presentar sus propias propuestas y alegaciones al informe del organismo municipal. Y es que el edil popular ha aseverado que tiene “dudas” en que cambiar el nombre de la calle Caídos de la División Azul, que a su juicio no entra dentro de los criterios que marca la Ley de Memoria Histórica, según ha recogido Europa Press.

Una afirmación que ha lanzado asegurando que uno de los miembros de esa división fue el general de la Guardia Civil Aramburu Topete, el cual, varias décadas después, fue, según ha asegurado, uno de los mandos del Instituto Armado que hizo que el golpe de Estado de 1981 no prosperara. Asimismo, ha recordado que otro de los componentes de la División Azul que creó Francisco Franco para combatir junto a los nazis en la URSS fue el cineasta Luis García Berlanga, aunque éste fuese obligado –como otros presos republicanos- a acudir.

Por ello, Corral ha aseverado que también se tienen que tener en cuenta las evoluciones de los miembros de esa División y, en su opinión, se trata de este caso de una aplicación un “poco extralimitada” de la Memoria Histórica. De esta manera, el popular ha reclamado centrar más la mirada en que los cambios en el callejero pivoten en honrar a las víctimas del terrorismo.

Asimismo, el partido que coordina Esperanza Aguirre ha expresado su temor por la “escabechina” que puede hacerse a esas propuestas desde las juntas municipales de distrito, que pueden presentar sus alegaciones. Por lo que, Corral ha adelantado que su formación quiere aplicar “cordura” y “sentido común” en esta norma para que no se generen “enfrentamiento ni divisiones” entre los ciudadanos.

Más información